La Nación
JUDICIAL

Positivo balance policial el fin de semana

Positivo balance policial el fin de semana 1 15 agosto, 2020
Positivo balance policial el fin de semana 2 15 agosto, 2020
El Plan Toma a Localidades llegó a tres municipios del departamento del Huila, el objetivo mitigar los mitos de inseguridad.

En los municipios de Pitalito, La Plata y Campoalegre, el Departamento de Policía Huila adelantó durante el fin de semana el Plan Toma a Localidades, estrategia que busca debilitar el accionar delincuencial en la región.

Esta labor se llevó a cabo en el perímetro urbano de los municipios, en los sectores de mayor afluencia de personas en el que se presenta algunos delitos que afectan la seguridad ciudadana, siendo identificados gracias a las denuncias hechas por la comunidad, especialmente plazas de mercado, microcentro de los tres municipios y control a establecimientos públicos.

Dentro de los operativos se logró la captura de tres personas por tráfico porte y fabricación de armas de fuego, se dejó fuera de circulación 5.015 gramos de marihuana que pretendían ser comercializados en la localidad; la incautación de mercancía de contrabando y armas corto punzantes.

De igual forma, se produjeron tres capturas por orden judicial y la inmovilización de automotores e incautación estupefacientes.
 

Resultados

Dentro de los resultados obtenidos por el Plan en estos tres municipios el comandante de Departamento de Policía Huila, Coronel Santiago Camelo Ortiz, destaca veinte capturas, 16 en flagrancia por porte ilegal, receptación, estupefacientes y otros delitos; tres por orden judicial y un menor aprehendido por porte de estupefacientes.
Asimismo señaló que fueron incautadas siete armas de fuego, se recuperaron seis motocicletas y se inmovilizaron otras diez, por embriaguez y por violar el horario permitido para su tránsito. Dos vehículos fueron inmovilizados.

Dentro de los logros del Plan Toma a Localidades se recuperaron diferentes elementos: siete celulares de diferentes marcas, cuatro computadores, 14 armas blancas, 500 unidades de CD piratas y mercancía por un valor de siete millones de pesos.

También fueron incautados 5.015 gramos de marihuana.

El objetivo de esta labor es mitigar el accionar delincuencial en los puntos críticos de los municipios, con el fin de no darles espacio a los delincuentes para que actúen contra la comunidad y atenten con su bienestar. El Plan Toma a Localidades permitió contrarrestar la comisión delito como homicidios, hurtos de automotores, residencias, comercio y a personas, venta y consumo de estupefacientes, entre otras conductas ilegales.


Positivo balance policial el fin de semana 3 15 agosto, 2020
Lugares de mayor presencia de público fueron los intervenidos.

 

El operativo

El Departamento de Policía Huila dispuso para esta labor a 257 uniformados de la Policía que contaron con el apoyo de elementos tecnológicos para la búsqueda de antecedentes a personas y automotores solicitados por organismos judiciales.

A través del Plan Toma a Localidades se busca evitar que se presenten hechos delictivos, principalmente los relacionados con el hurto en sus diferentes modalidades para lo cual un grupo de policías monitorean el normal desarrollo de las actividades comerciales y actuando rápidamente en el caso que se presente algún delito.

Finalmente el coronel Camelo Ortiz, hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad anómala a los números 123 o al cuadrante, para que la comunidad manifieste e indique puntos críticos donde desee o necesiten que se hagan este tipo de operaciones.

La estrategia se desarrolló en conjunto con unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín; Seccional de Inteligencia Policial, Sipol; Gaula, Infancia y Adolescencia y el apoyo de uniformados de Vigilancia de las estaciones de los municipios intervenidos.

 

Positivo balance policial el fin de semana 4 15 agosto, 2020
Dentro de los resultados obtenidos se destaca veinte capturas, 16 en flagrancia por porte ilegal, receptación, estupefacientes y otros delitos; tres por orden judicial y un menor aprehendido por porte de estupefacientes.