La Nación
Crecen operaciones aéreas en Pitalito 1 28 junio, 2022
HUILA

Crecen operaciones aéreas en Pitalito

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Doce mil pasajeros movilizó la aerolínea Satena entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año al aeropuerto “Contador”, de Pitalito, en una muestra clara del crecimiento del tránsito aéreo hacia esta ciudad y el sur del Huila, confirmó la Aeronáutica Civil.

La institución nacional reconoció que este desarrollo es resultado de un proceso de promoción de la región y de mejoramiento de las instalaciones del terminal, que han liderado organizaciones y dirigentes del departamento, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa.

Si se contabilizara hasta octubre, el promedio mensual de pasajeros movilizados alcanza los 1.200, destacó la Aerocivil, al referir que la aerolínea Satena ofrece frecuencias de vuelos de miércoles a domingo desde y hacia Bogotá y Cali, con aviones ATR-42 para 50 pasajeros.

En todo este proceso, ha sido fundamental la gestión del gobernador González Villa para la promoción como destino turístico, por su actividad económica y por sus eventos, y la adecuación de las instalaciones del aeropuerto, refirió la Aeronáutica.

Crecen operaciones aéreas en Pitalito 7 28 junio, 2022
La aerolínea ofrece vuelos de miércoles a domingo hacia Cali y Bogotá.

Mejoramiento del terminal

Las obras ejecutadas este año en el aeropuerto Contador, de Pitalito, representan inversiones por más de 3.726 millones de pesos, gestionadas por González Villa ante la propia Aeronáutica y el Gobierno Nacional.

En las ejecuciones, están la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de precisión de pendiente de aproximación ‘Papi’ (por su sigla en inglés, consistente en el sistema de luces de aproximación en pista), por valor de 547 millones de pesos, y la construcción del cerramiento perimetral y los estudios, diseños y construcción de la plataforma de viraje en pista, por 2.805 millones.

Además, están la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de estructuras de cableado local que soportan mayor capacidad para las diferentes áreas de la entidad, por valor de 316 millones de pesos, así como obras de mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria ($28 millones), y de las zonas verdes y de reconformación de canales, por 30 millones.

Otras operaciones

Además de la presencia de Satena, entre enero y octubre de este año se han movilizado 116 pasajeros en vuelos chárter –la mayor cantidad de viajeros se registró en abril, con 59, y en septiembre, con 47-.

En tanto, 247 personas se transportaron en vuelos militares, de acuerdo con el mismo reporte.