La Nación
ECONOMÍA

Precio de la energía no subirá en lo que resta del 2020

Precio de la energía no subirá en lo que resta del 2020 1 27 septiembre, 2020

El costo del kilovatio hora se mantendrá igual, informó el Ministerio de Minas y Energía. Las facturas de agosto y siguientes ya no podrán diferirse; el primer pago de la correspondiente a abril debe hacerse durante el presente mes.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) mediante Resolución 152 del 2020 modificó algunas medidas transitorias para el pago de las facturas del servicio de energía eléctrica.

Determinó que el costo del kilovatio hora no podrá aumentar en las facturas de energía eléctrica en lo que resta del año; esto como parte de las ayudas económicas que otorga el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica y sanitaria provocada por el covid-19.

Anotó el Ministerio de Minas y Energía que, no obstante, esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con este servicio.

“Las familias colombianas están el centro de nuestra política de atención de la emergencia del covid-19 y por eso, desde el primer momento, hemos generado diferentes alivios para que sigan contando con los servicios públicos de energía y gas, esenciales en nuestra vida diaria”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El costo actual del kilovatio hora es $611 informó la Electrificadora del Huila.

En días pasados Electrohuila había reiterado que parte del costo de los kilovatios consumidos por los estratos 1,2 y 3 son subsidiados, pero cuando la persona sobrepasa los 173 kilovatios-hora en Neiva, y 130 kilovatios-hora en Pitalito, el adicional se cobra a precio full. Ello como respuesta a los cuestionamientos sobre el aumento de las tarifas, reclamo hecho desde la ciudadanía.

Más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3.

Pagos diferidos

Señala la Resolución de la Creg, que también se otorgó dos meses adicionales de gracia para que los usuarios residenciales de los estratos del 1 al 4, comiencen a realizar el primer pago de cada factura de energía eléctrica y gas combustible por redes que hayan diferido durante la emergencia por la pandemia del coronavirus. Esto significa que en total cuentan con un periodo de gracia de 4 meses.

Aclara la Resolución 152 de la CREG que las medidas adoptadas aplican a las facturas correspondientes a los consumos de los meses de abril, mayo, junio y julio.

Así, en agosto se cobrará la primera cuota de los recibos correspondientes al ciclo de facturación de abril, en septiembre la primera cuota del ciclo de mayo, en octubre la primera cuota del ciclo de junio y en noviembre la primera cuota del ciclo de julio.

Los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no es subsidiado, sin recargo adicional. Mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

“Para la aplicación de la opción tarifaria se deberá utilizar la variable PV de la siguiente manera: i) PV con un valor igual a cero desde la expedición de la presente resolución hasta el 30 de noviembre de 2020, ii) PV con un valor mayor que cero y menor que 0.6% después del 30 de noviembre de 2020 y hasta el 30 de enero de 2021 y iii) PV con las condiciones definidas en la Resolución CREG 012 de 2020 después del 30 de enero de 2021”, explicó la CREG.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia