La Nación
Precio internacional del café muestra recuperación 1 18 abril, 2024
ECONOMÍA

Precio internacional del café muestra recuperación

Pareciera que el sector cafetero está empezando a ver la luz al final del camino, la cotización internacional del café empezó a recuperarse para el gremio colombiano, y este lunes terminó la jornada en 119,35 centavos de dólar la libra, es decir 1,19 dólares la libra y se convirtió en el salvavidas del precio interno.

La Federación Nacional de Cafeteros informó que la carga de 125 kilos, seco de trilla, se pagará en todas las cooperativas cafeteros del país a un promedio de 825.000 pesos, valor que no se registraba desde septiembre del año pasado.

La recuperación que viene viéndose desde el pasado viernes, se torna considerable si se tiene en cuenta que el valor interno bajo del tope que los cafeteros consideran crítico, sobre todo para los productores y estuvo rondando los $650.000 hace apenas un mes, cuando fue necesario que el Gobierno anunciara subsidios por un total de $100.000 millones.

La mejoría en el precio cae como anillo al dedo a los caficultores, esperando que el precio se mantenga en este monto promedio, ya que se planta precisamente en el momento en que el antiguo Eje Cafetero, es decir, los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, se alistan para recoger la cosecha principal del año, mientas que la zona sur del país, departamentos de Huila, Tolima, Nariño Cauca y Valle, obtendrá la denominada cosecha de mitaca.

¿Que suscitó la recuperación?

La subida del precio internacional del café, es a consecuencia de la recuperación del valor del dólar, que en la última semana se ubicó por encima de los 3.000 pesos. Tanto la cotización externa como la tasa de cambio, influyen en  la fórmula que se aplica para la fijación del precio interno.

De acuerdo con la tabla de precios expedida por la organización cafetera, Santa Marta es la ciudad en donde mejor se paga la carga del grano, con un valor de 827.125 pesos, seguido de Buga con 826.250 pesos. Estos precios son superiores debido a que los productores deben asumir el costo del transporte, es decir, que esos valores se pagan en el sitio de compra.

En Pasto, la carga de café se paga a 823.500 pesos, y Neiva es la segunda ciudad con menor precio, 823.750 pesos.