La Nación
Preguntas y respuestas 1 26 octubre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Preguntas y respuestas

Francisco José García Lara

 

En mis años de vida nunca había visto que un gobierno dudará sobre su obligación de cumplir una sentencia, peor aún, que pretendan construir todo un cuento a punta de desinformación para justificar el desacato al fallo.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación presento algunas preguntas y respuestas que ilustran de mejor manera el tema.

¿Cuál es la razón para cumplir un fallo?, no es solo por obligación legal y como soporte fundamental del estado de derecho, también porque hacerlo es parte del talante democrático que obligatoriamente deben tener los gobernantes, y en general, todos los funcionarios públicos.

¿Por qué el gobierno ha dudado en cumplir la sentencia de la sala civil de la Corte Suprema sobre las protestas sociales?, en primer lugar, ratificando lo escrito hace unos días, estamos gobernados por “Iván el cínico” que adolece de talante democrático. En segundo lugar, cuenta con el respaldo de un partido de gobierno al que le incomoda la democracia, el estado de derecho y la rama judicial, es decir, una mezcla perfecta para justificar su inconstitucional comportamiento.

¿Es muy grave o complicado para el estado cumplir con lo que ordena la sala civil en la aludida sentencia?, en realidad no, según los conocedores del tema en dicho fallo se reitera la jurisprudencia que existe al respecto, exigiendo entre otras medidas obvias: establecer protocolos para que la fuerza sea el último recurso para usar, prohibir cierta arma hasta que quienes la usan reciban el entrenamiento necesario y ofrecer disculpas por los excesos.

¿La sentencia de la sala civil avala los actos vandálicos en las protestas?, definitivamente no, precisa que el hecho de existir ese tipo de actos no justifica que el ESMAD agreda a todos los que marchan, dejando en claro que la protesta es un derecho fundamental que debe ser respetado.

¿Le va a pasar algo a cualquier miembro del gobierno por desobedecer el fallo?, lo único es que la sala civil de la corte suprema abra un proceso de desacato, por lo demás, el congreso cuya mayoría esta cooptada por el gobierno, ni mucho menos las entidades control en manos de amigos del cínico que nos gobierna, harán nada en contra de quienes decidan no cumplir el fallo.

¿Qué debemos hacer los colombianos del común?, respaldar el estado derecho de tal modo que nos permita defender la democracia, eso hará que nos protejamos del riesgo de llegar, de mano del centro democrático, a un gobierno como el que tienen nuestros vecinos venezolanos, con todas las consecuencias que eso conlleva.

garcia.francisco@javeriana.edu.co

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia