La Nación
Preludio de victoria 1 5 julio, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Preludio de victoria

Píter Bonilla Díaz

Hasta el clima estuvo favorable con la política banderiza de la gran mayoría de los huilenses.  Era el presagio de lo que sería la concentración pública del anterior jueves para escuchar en el Parque Santander de Neiva a los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez Zuluaga y Rodrigo Lara Sánchez.

Durante toda la semana el movimiento en la sede de la campaña fue en torno de la referida manifestación.  Otros activistas hicieron lo propio con igual entusiasmo y organización.

Llegada la tarde le pedí a mi querida copartidaria y amiga, Patricia Gonzáles Valenciano, me llevara en su vehículo hasta el mencionado sitio.  Ello ante la convalecencia en que estoy por la cirugía de columna que se me practicó hace 23 días.

Me bajé junto a la cafetería que queda en la esquina del edificio Metropolitano y me encontré con una de las queridas hermanas Sastoque, quien me condujo donde estaban Orlando Castro, Álvaro “Mao” Carrera, Fernando “Burrito” Polanía con su esposa Inírida Suarez; Alfredo y Fernando Morales Rodríguez, José Fernando Mejía, Guillermo “Merengo” Gómez, Jorge “Majito” Rodríguez, Arnulfo “Yaguareño” Araujo.  Todos expectantes.

Se presentó un amago de lluvia y sentimos el temor de que los asistentes se dispersaran.  No obstante el fenómeno climático la gente continuaba entrando al parque, hasta que se copó por completo, como fue también a lo largo de la calle séptima entre carreras cuarta y quinta.  Es decir, entre la Catedral de la Inmaculada Concepción y el Hotel Neiva-Plaza.

La lluvia empezó a amainar y sirvió para que refrescara a la espontanea concurrencia que lucía camisetas y gorras alusivas a la campaña de FICO y LARA.

El ambiente era de fiesta.  Cundía el optimismo; la alegría.  El reloj marcó las seis de la tarde.  La lluvia se había ido, e hicieron su arribo Gutiérrez y Lara.  Una salva de vítores y aplausos los recibió.  Se entonaron de inmediato las notas marciales del Himno Nacional.

Entre esa hora y las siete de la noche, tiempo en que se dirigieron a la multitud, la apoteosis recorría por todo el territorio huilense. Porque también hicieron presencia algunas delegaciones de los distintos municipios, trayendo y llevando la buena nueva.

Que es la real encuesta.  No las que contratan los medios de comunicación de izquierda para restarle opción a los aspirantes de centro-derecha, preocupados por las multitudinarias manifestaciones presididas por Gutiérrez y Lara, como la de la fértil y ensoñadora tierra de promisión, constitutivas en emocionado preludio de victoria.