La Nación
EDITORIAL

El premio “Carlos Salamanca”

Se entregó el viernes pasado en la ciudad de Neiva el Premio Departamental de Periodismo “Carlos Salamanca Cerón”, promovido por la Gobernación del Huila y la Asamblea Departamental. Este Premio busca reconocer el trabajo de los periodistas de la región en el marco del día oficial del periodista.

Por todos es sabido que el día tradicional del periodista es el 9 de febrero, pero por cuenta de una ley del año 2004 auspiciada por el entonces senador Edgar Artunduaga Sánchez se instituyó el 4 de agosto como día del periodista y del comunicador colombiano.

Así las cosas, el viernes pasado, en el marco de la entrega del Premio, fue galardonado el Diario LA NACIÓN a mejor trabajo en Prensa Escrita. Una serie de crónicas sobre un viaje a principios de año a la zona veredal de El Oso, en jurisdicción de Planadas, Tolima, se llevó todos los méritos. Las crónicas fueron elaboradas por el periodista, Fernando Polo Castillo, quien en varias entregas, narró la concentración de más de 200 guerrilleros en una de las zonas veredales constituidas por el Gobierno Nacional para facilitar el tránsito de las Farc hacia la vida civil. Desde un principio cuando se abordó la posibilidad del viaje en un consejo de redacción —reunión diaria en la que participan todos los periodistas del Grupo Informativo LA NACIÓN y se debaten las noticias que deben cubrirse y publicarse— se acordó que la idea era mostrar la otra cara, un lado más humano, de las zonas veredales. Polo logró entonces hacer una ‘radiografía’ exacta de lo que por aquellos días se vivía en la zona veredal de El Oso, una región cercana a Neiva y emblemática para las Farc porque allí surgieron como organización guerrillera.

LA NACIÓN dedica este nuevo reconocimiento a sus lectores y anunciantes.

Sobre el premio departamental de periodismo como tal, los organizadores ya saben bien de sobra qué deben hacer para lograr el equilibrio del concurso y cautivar más participantes año tras año.

 

“Polo logró entonces hacer una ‘radiografía’ exacta de lo que por aquellos días se vivía en la zona veredal de El Oso, una región cercana a Neiva y emblemática para las Farc porque allí surgieron como organización guerrillera”.

EDITORIALITO:

Empezó a correr el último año del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Ojalá el Huila logre mayor protagonismo en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.