La Nación
Prenden las alarmas: Guerrilleros del ELN que extorsionaban fueron dados de baja 1 16 abril, 2024
JUDICIAL

Prenden las alarmas: Guerrilleros del ELN que extorsionaban fueron dados de baja

Aunque en muchas ocasiones las Fuerzas Militares habían afirmado que este grupo insurgente no tenían presencia en territorio opita, en las últimas horas se produjo una acción militar donde dos guerrilleros que estaban extorsionando  a su nombre fueron dados de baja en zona rural del municipio de San Agustín.

Las acciones extorsivas de las que venía siendo víctima un consorcio de obras civiles en el Huila, condujo al Gaula Militar de la Novena Brigada, en un trabajo coordinado  con el CTI de la Fiscalía, a planear y ejecutar una operación antiextorsión que concluyó con la muerte de los dos presuntos delincuentes y la recuperación del dinero exigido.

La operación inició a principios del mes de agosto cuando la unidad militar recibió la denuncia. Según las víctimas, mediante llamadas telefónicas, un sujeto que se identificaba con el alias de ‘Camilo’, presunto integrante del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’ del ELN, les exigían 1.000 millones de pesos a cambio de permitirles continuar con la obra, no quemar la maquinaria y respetar la vida de los empleados.

Las personas extorsionadas negociaron con sus victimarios, llegando a un acuerdo de un pago de 500 millones de pesos que serían cancelados en dos contados de a 250 millones, teniendo tan solo dos semanas para ello.

El primer pago debía hacerse el 30 de agosto. A lo largo del día los dueños del consorcio recibieron varias llamadas en las que les daban instrucciones del sitio donde debía ser entregada la cuantiosa suma. El temor por la posible acción de la Fuerza Pública, hizo que cambiaran el sitio de entrega en tres ocasiones.

Sin embargo, las continuas labores de inteligencia y planeamiento, llevaron a la unidad a lograr el factor sorpresa, el mismo que condujo a uno de los sujetos a desenfundar su arma contra las unidades militares finalizándose con la neutralización de los dos hombres encargados de recoger el dinero.

Durante la operación y las labores judiciales por parte del CTI, se logró la incautación de una motocicleta y de un arma corta, elementos que hacen parte del acervo probatorio.