La Nación
Prensa Escuela, una forma divertida de aprender 1 20 abril, 2024
HUILA

Prensa Escuela, una forma divertida de aprender

Prensa Escuela, una forma divertida de aprender 7 20 abril, 2024
Los estudiantes de la Escuela Popular Claretiana del barrio Los Alpes se apuntaron en Prensa Escuela.
Cargados de entusiasmo, alegría y talento, los estudiantes del Grado Cuarto de primaria de la Escuela Popular Claretiana del barrio Los Alpes de Neiva recibieron el primer taller de Prensa Escuela LA NACIÓN, con el objetivo de tomar las primeras pistas para poner en función nuevas herramientas didácticas de aprendizaje.

Durante el primer encuentro, los menores se aproximaron a conocer el contenido del periódico, lo exploraron como un medio primordial para saber qué pasa a su alrededor y finalmente le dieron vuelo a su imaginación analizando los argumentos de los temas que más llamaron su atención.

La experiencia, que se convirtió en toda una novedad para los estudiantes, tomó interés en el momento que pudieron conocer el proceso de elaboración del periódico. De igual forma, durante el análisis de los textos lograron tener en cuenta los temas que resultaron interesantes para cada uno.

“Leer periódico es importante para uno estudiar e informarse, además con esto también aprendemos a leer y a estar al corriente de cosas importantes para nuestras vidas”, enfatizaron los escolares.

Con el paso de las páginas, cada uno reconoció gran parte de la información y se sintieron parte de la noticia. Fue evidente que las secciones de deportes, farándula, sociales, temas judiciales y especiales a profundidad, fueron los que más llamaron su atención.

‘A trabajar se dijo’

Una vez terminaron su recorrido por las páginas del diario LA NACIÓN y se relacionaron con su contenido, cada uno de los niños y niñas que participaron del taller escogieron un tema específico que será desarrollado a profundidad durante los talleres siguientes, en los que de forma didáctica y divertida serán expuestos ante los demás compañeros de clase.

Durante el proceso de exploración de las páginas del diario, llamó la atención enfáticamente las fotografías que complementaban cada noticia. En este caso los chicos se inclinaron por las fotografías que daban cuenta sobre temas judiciales, de la Selección Colombia, temas nacionales y sobre todo, en la edición dominical, las ilustraciones de la revista Güípas.

Asimismo, temas como ‘Autoeliminación, un flagelo que afecta a los huilenses’, ‘Allá vamos Brasil 2014’, ‘Nuevo atentado terrorista a CAI móvil en Palermo’, y ‘La historia detrás de un pésimo negocio en el Huila’, fueron algunos de los hechos de la realidad que llamaron la atención de los niños y niñas.

Proyecto especial

La bienvenida de los talleres de Prensa Escuela, en el nuevo establecimiento educativo, permitió visualizar, analizar y destacar la forma en la que se aplican innovadores proyectos educativos en el plantel.

Una investigación que permite que los pequeños de los sectores subnormales de la Comuna Ocho de Neiva puedan encontrar diferentes caminos alejados de la violencia y otros flagelos que golpean la comunidad.

Lo sorprendente de la jornada fue la forma de instruirse entre los estudiantes, quienes a través de canciones exponen los problemas presentes al interior de la comunidad, y en los que los alumnos y docentes aplican prácticas didácticas de aprendizaje, con el objetivo de entregar una educación sólida y sana a los menores.

Este jueves 17 de octubre, en las instalaciones de la escuela, dichos proyectos educativos serán socializados ante la comunidad neivana y personal delegado de la Secretaría de Educación y la Fundación Hocol, un espacio que permitirá exponer el trabajo realizado al interior de la escuela y que compromete directamente a los infantes en la construcción de una mejor sociedad.

Reconociendo la problemática

En el primer taller de Prensa Escuela, los alumnos establecieron e identificaron algunos de los problemas que se presentan al interior de la comunidad educativa y que requieren ser atendidos por parte de los entes gubernamentales.

Entre algunos de los problemas expuestos por los menores están el de la necesidad urgente de mejoramiento de las condiciones de infraestructura de la escuela, el techado del patio de recreación, escasez de material didáctico, dotación de libros para la biblioteca y el apoyo a los proyectos educativos que se desarrollan.

Al final del taller, los estudiantes del Grado Cuarto manifestaron su gratitud y satisfacción por el trabajo realizado, ya que la experiencia que se emprende con el desarrollo de los talleres de Prensa Escuela significa un aporte fundamental para sus vidas.

Además de esto, la retroalimentación a través de los contenidos informativos les permite ampliar sus ideas y reflexiones, con los que expresan sus puntos de vista, dan rienda suelta a su imaginación y de esta forma dejan de ser lectores para convertirse en creadores, utilizando la lectura y escritura.