La Nación
Preocupa la inseguridad en Neiva 1 24 octubre, 2020
ALDETALLE

Preocupa la inseguridad en Neiva

En lo corrido de este año se registra un alza de 10% en el delito de homicidios. Mientras los comerciantes denuncian que día a día son blanco de los hurtos, piden a las autoridades mayores acciones para contrarrestar la delincuencia.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

No ha sido para menos el impacto que ha causado en la comunidad huilense el asesinato del joven comerciante Richard Castro Lozano al inicio de esta semana, quien fue ultimado con arma de fuego en medio de un atraco en el restaurante de su propiedad ubicado al norte de la ciudad.

Como era de esperarse, la sociedad neivana ha repudiado este hecho de sangre y exigido a las autoridades mayores medidas para contrarrestar la inseguridad en la capital huilense, la cual, aseguran, está desbordada.

Según la Policía Metropolitana de Neiva, un indicador que preocupa en la ciudad es el del homicidio, precisamente, el cual registra un alza del 10% en lo corrido del 2020 frente al mismo período de 2019, al pasar de 51 asesinatos a 56.

Y es que mientras avanza rampante el crecimiento exponencial del covid-19 en la ciudad, el accionar delincuencial no se detiene.

Si bien la Policía Metropolitana de Neiva ha indicado que delitos de alto impacto como las lesiones personales y el hurto han decrecido ostensiblemente durante este año en la ciudad (en gran parte por las medidas restrictivas en el marco de la pandemia), para los comerciantes neivanos estas cifras no reflejan la realidad.

Así lo aseguró Darío Andrés Rivera, miembro de la Junta Directiva de Fenalco Seccional Huila y representante del gremio de restaurantes en Neiva.

Rivera afirmó que, en los últimos días varios integrantes del gremio han sido víctimas de robos. “Yo llamé a empresarios del sector y les pregunté si en los últimos días los han robado, me dijeron que sí; algunos de sus mensajeros y puntos de venta han sido víctimas de este flagelo, pero muchos no denuncian, los comerciantes tenemos que buscar a través de la gremialidad cómo nos manifestamos”, indicó.

Inclusive, el vocero de los comerciantes denunció que él fue víctima de robo recientemente. “Ha sido muy desconsoladora esta situación, hace 15 días me expresé con rechazo en mis redes sociales, porque a dos colaboradores de la empresa (restaurante) les habían robado las motocicletas tras intimidarlos con arma de fuego, gracias a Dios sin lesiones personales”.

Tras el hecho, el representante del gremio de restaurantes en Neiva estuvo en una reunión con diferentes sectores y autoridades de la ciudad, donde aseguró, se pudo socializar la situación de inseguridad que están enfrentando los comerciantes. “Ahí pudimos socializar que estamos siendo vulnerados, en el caso de los restaurantes que manejamos servicio a domicilio padecemos inseguridad en todas las comunas de la ciudad”, agregó.

El vocero de los comerciantes además hizo un llamado a las autoridades para que revisen y reparen las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad que no están funcionando, así como invitó a la comunidad a denunciar, porque “mientras la Policía hace operativos y captura ladrones, muchos jueces los dejan libres por falta de argumentos, en muchos casos no hay pruebas”, concluyó.

¿Qué medidas se adoptarán?

El coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, admitió que “cuando estuvimos confinados los delitos bajaron, pero cuando empezaron a levantarse las excepciones los problemas también salieron a flote y, lastimosamente, se nos han presentado más hechos, especialmente homicidios, el delito que más nos preocupa”.

El Comandante indicó que la mayoría de homicidios que se han registrado este año, son por hechos de intolerancia en algunas comunas y asentamientos, al mismo tiempo que expresó que actualmente se registra un 38% de esclarecimiento en los delitos de mayor impacto en la ciudad.

“Seguiremos trabajando en articulación con las diferentes entidades y la Fiscalía General de La Nación para contrarrestar el homicidio que es el delito de alto impacto que más nos inquieta”, subrayó.

Por su parte, Faiver Hoyos, secretario de Gobierno de Neiva destacó que efectivamente desde la Administración Municipal están luchando “contra la inseguridad, la cual ha venido con una tendencia creciente año a año en la capital del Huila. No podemos esconder que efectivamente se han generado algunos hechos delictivos que vienen siendo tratados de manera minuciosa por todas las autoridades”.

Hoyos recalcó que, desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se está trabajando en tres aspectos que permitan contrarrestar la inseguridad en la ciudad.

“Inicialmente generando conciencia ciudadana para que haya más apoyo de las personas en la red de informantes y denuncien, un segundo componente tiene que ver con un incentivo económico a través de recompensas para que esa misma red de informantes pueda trabajar”, expresó.

El funcionario destacó que también se está trabajando en el fortalecimiento del apoyo tecnológico. “Para que las 174 cámaras habilitadas en Neiva estén activas, estamos haciendo un diagnóstico para saber cuáles están funcionando y qué cantidad debemos intervenir”.

Finalmente indicó que ya se presentó una solicitud para aumentar el pie de fuerza “en al menos 100 hombres más, para que puedan fortalecer sectores críticos del municipio y reducir esas cifras delictivas que se han venido presentando”.

 Llamado a las autoridades

Cabildantes de la ciudad de Neiva han mostraron su preocupación por los hechos de inseguridad que vienen afectando a la comunidad.

Este es el caso del concejal Juan Diego Amaya, quien aseguró que “los indicadores de seguridad en Neiva venían bien en parte por las medidas restrictivas derivadas de la pandemia, pero recientemente, el más relevante de todos, que es el de homicidios, ha presentado un incremento”.

“Creo que las autoridades y nosotros como concejales tenemos en parte responsabilidad, por supuesto el Gobierno Municipal y la ciudadanía. Muchas veces siento que la Policía tiene que trabajar un poco más en articular un trabajo con el empresariado y las comunidades, construir esa confianza que se ha perdido entre la gente del común en las autoridades”, finalizó.

Lo cierto, es que los neivanos están cansados de la inseguridad, por lo cual en redes sociales se está promoviendo una movilización para el próximo 2 de noviembre, la cual proponen de inicio a las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones y culmine en el Palacio de Justicia.

 

¿Condena ejemplar en caso de Richard Castro?

Los abogados Daniel Cortés y Andrés Felipe Martínez, apoderados del caso del joven comerciante Richard Castro Lozano, quien fue asesinado con arma de fuego en medio de un atraco al inicio de esta semana, se refirieron a cómo avanza el proceso contra el único capturado por este crimen.

Daniel Cortés, aseguró que “la autoridad ha respondido de manera oportuna para dar con la captura de uno de los involucrados en este hecho fatal. Se puso a disposición del juez durante las primeras 36 horas, donde se realizó audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento”.

Agregó que “el acervo probatorio es bastante sólido, gracias a los medios tecnológicos se han podido recolectar los elementos materiales probatorios que permiten fundamentar consolidadamente la teoría del caso por parte de la Fiscalía, la cual fue acogida en debida forma por parte del juez de control de garantías. Evidentemente el joven es un peligro para la sociedad y no puede quedar en libertad durante todo el desarrollo del proceso hasta que se determine la responsabilidad por el hecho, que estamos seguros, así será”.

El abogado indicó que había un temor en la familia de la víctima y en la comunidad en general, porque este hombre quedara en libertad, pues el joven de tan solo 18 años contaba con 16 anotaciones, ya había cometido un homicidio, hurtos y violencia intrafamiliar.

Para Andrés Felipe Martínez, el otro abogado del caso, desde la Firma de abogados Cortés y Martínez, se trabaja para que las autoridades les den una condena ejemplar a los responsables de este homicidio que ha conmocionado a Neiva.

“Hay que hacer conciencia de por qué se están presentado estos índices delincuenciales, hemos visto que se ha incrementado la delincuencia común, principalmente muchos casos de hurtos”, expresó.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia