La Nación
Preocupación por explotación petrolera 1 29 marzo, 2024
(No Aplica) caquetá

Preocupación por explotación petrolera

Preocupación por explotación petrolera 7 29 marzo, 2024
La Agencia Nacional de Hidrocarburos dijo que en el 50 por ciento del Caquetá se puede hacer explotación petrolera.
Gran preocupación causó un documento enviado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en donde aclara que la mitad del territorio puede ser explotado por compañías petroleras.

La noticia se conoció luego de que la Cámara de Comercio de Florencia enviara un documento al Ministerio de Transporte, donde manifiesta la situación económica del departamento del Caquetá, debido a ello, la Agencia Nacional de Hidrocarburos envió un documento donde explica cuanto territorio caqueteño es apto para la explotación de petróleo.

Según dio a conocer el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Eduardo Moya Contreras, la respuesta por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos no fue muy halagadora en cuanto a la emergencia que se presenta en el Caquetá.

Asimismo, dijo que esta entidad envió un documento donde dan a conocer la actualización del mapa de tierras del Caquetá y la sumatoria de los kilómetros que ya están en exploración y otros que serán asignados durante este año.

Afectación

Según el análisis de este documento, se evidencia cómo más del 50 por ciento del Caquetá es apto para la explotación, hecho que afectaría mucho el ecosistema amazónico. El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio dijo que nuevamente recaen en la misma situación donde se están repartiendo y rifando las tierras y el recurso natural sin el consentimiento de quienes habitan en el Caquetá.

“Desafortunadamente el Gobierno Nacional tiene su competencia, hace asignaciones de este tipo sin contar cómo está el departamento, específicamente en el tema de vías. Se autoriza el transporte de carga superior a 20 toneladas que eran los límites que se tenía y fue lo que se construyó hace algunos años, y ahí están las consecuencias nefastas que tenemos hoy en día”, comentó Moya.

Moya expresó que esta situación da pie para retomar documentos de un estudio que evidencia dónde se ve la afectación al ecosistema. “Hay que tocar el tema de las carreteras y lo que es la economía del futuro del Caquetá. Si nosotros estamos hablando de un futuro manteniendo y preservando la Amazonia, todo esto si no se le dan las obras de mitigación al impacto negativo que generaría, lógicamente Caquetá podría ser una zona desértica en el futuro”, explicó.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio indicó que la explotación se encuentra concentrada en toda la zona centro, que va hasta los municipios de Cartagena del Chairá y solamente estaría tomando la zona sur, que corresponde a Solano donde están las zonas de reserva y los parques naturales.

“Lo preocupante es que se está interviniendo un gran potencial del piedemonte amazónico, que prácticamente es la connotación de las aguas y de la biodiversidad que tiene el departamento del Caquetá”, concluyó.