La Nación
Preocupan casos de homicidio en vías del Huila 1 28 noviembre, 2022
TEMA DEL DÍA

Preocupan casos de homicidio en vías del Huila

En el último mes las vías del Huila se han convertido en escenario de una secuencia de homicidios que han tenido como móviles robos o venganzas, hechos que generan un clima de inseguridad para los huilenses. Al menos 10 casos registrados en días recientes han activado las alarmas de las autoridades, Policía ‘prende el foco rojo’ en sectores críticos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Los casos de homicidio registrados recientemente en vías del Huila han ‘prendido el foco rojo’ de las autoridades que en las últimas semanas han reportado cerca de 10 asesinatos en carreteras asociados a robos o venganzas, hechos que generan un clima de inseguridad en el departamento.

El caso más reciente se registró en la vía Pitalito-San Agustín donde fleteros a bordo de una motocicleta asesinaron a un caficultor identificado como Humberto Saby Martínez. El crimen se perpetró en el sector conocido como Guachicos, hasta allí los delincuentes persiguieron a la víctima con el objetivo de robarle una fuerte suma de dinero, cuando lograron alcanzar el vehículo en el que se transportaba el hombre, lo intimidaron con un arma de fuego para que se detuviera, sin embargo, el hoy occiso, al parecer, puso resistencia, siendo impactado por varios proyectiles en diferentes partes de su cuerpo.

Otro hecho de sangre se presentó en una vía de Isnos donde fue asesinado de dos disparos el líder campesino Jaime Lasso Chilito, ultimado cuando se desplazaba desde la finca Villa María de la vereda La Muralla, hacia el sector de ‘La Chuquia’ en la misma municipalidad. Se conoció que en el momento de los hechos la víctima se dirigía en una motocicleta a desarrollar actividades del campo y cuando se disponía a ingresar al lugar de trabajo dos hombres salieron de una zona boscosa y le propinaron varios disparos. Hasta el momento no hay una hipótesis del crimen.

Un caso más tuvo como escenario la vía que comunica de Pitalito a Timaná donde fue encontrado sin vida el señor Numar Maceto Monroy, de ocupación electricista. Este crimen estaría relacionado con un supuesto hecho de hurto, ya que en el lugar no fue encontrada la motocicleta en la que se movilizaba, ni su billetera con los documentos personales. El hombre fue hallado sin signos vitales al bordo de la carretera sobre la ruta 45, exactamente en el sector Cinco Veredas. Se pudo establecer que la víctima fue ultimada con arma blanca en horas de la noche.

Otros casos

A estos homicidios registrados durante las últimas semanas en carreteras del sur del Huila se suman dos crímenes que tuvieron como escenario la vía Garzón-Gigante, en el sector conocido como La Pampa, donde a plena luz del día dos hombres armados a bordo de una motocicleta les arrebataron la vida a los señores Esneider Téllez Barón y Javier Sánchez Tamayo quienes se movilizaban también en dos motos. Este suceso, al parecer, se habrá perpetrado por venganza, ya que hace tres años uno de los hoy occisos había sufrido un atentado.

Neiva no se salva de esta racha de homicidios en las vías y es que en la capital huilense tuvo lugar recientemente un crimen que generó conmoción en los huilenses, se trata del homicidio de la ingeniera Adriana María Sánchez Olaya de 40 años de edad, quien cuando se movilizaba a bordo de un vehículo Mazda en la vía que conduce del corregimiento de Fortalecillas, hacia el casco urbano de Neiva, fue interceptada por sicarios en moto que acabaron con su vida.

El hecho se registró en horas de la mañana a 500 metros del barrio San Juan Bosco del corregimiento de Fortalecillas. Al parecer, la mujer había salido desde su residencia con destino a su lugar de trabajo en la ciudad de Neiva. En el camino, dos individuos a bordo de una motocicleta NKD color blanco se le pusieron al paso, le rompieron el vidrio y la acribillaron con un arma de fuego. Los móviles que rodean este nuevo sicariato tendrían al parecer, relación con un hecho en el que estaría involucrado el esposo de la fallecida, el señor Carlos Alberto Mosquera Marroquín, indiciado por el delito de homicidio, un hecho ocurrido en zona rural de Tello en el 2020.

¿Qué dice la Policía?

El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del Departamento de Policía Huila se refirió respecto a esta secuencia de asesinatos registrados en vías del territorio huilense y a las medidas de prevención que se han realizado.

Respecto a la mayoría de casos que han tenido como escenario las vías del sur Camargo Romero dijo que “algunos de estos hechos de violencia han ocurrido debido a que las personas transitan con dinero producto del comercio del café u otras transacciones que se vuelven atractivas para los delincuentes, desafortunadamente al oponerse al hurto (las víctimas) han perdido la vida”.

El comandante del Departamento de Policía Huila también referenció el doble homicidio registrado en la vía Garzón-Gigante, donde recordó que “los delincuentes impactaron a las víctimas cuando transitaban en moto… teniendo como hipótesis inicial, una posible venganza”.

Frente a las medidas impartidas para contener estos casos afirmó el coronel afirmó que ha dado instrucciones claras a la Seccional de Tránsito y Transporte para que se realicen planes de registro, control y verificación de antecedentes sobre sectores críticos; “hemos destacado unas unidades de investigación e inteligencia para el esclarecimiento de estos casos y dar con resultados muy pronto”, subrayó.

“Así mismo, hemos realizado campañas de prevención con el sector comercio y distintos gremios dando algunas medidas de seguridad para que adopten en este tipo de desplazamientos con dinero, indicándole siempre, el servicio de Policía que tenemos para estos acompañamientos. Igualmente, se les invita para que hagan uso de las herramientas tecnológicas para las transferencias y así evitar ser presa fácil de los delincuentes”.

Reducción del homicidio

El Departamento de Policía Huila dio a conocer que durante el presente año ha logrado una reducción del 25% en el delito de mayor impacto como lo es el homicidio, con una cifra de 40 muertes violentas menos, en comparación con el 2021. Reveló que en 2022 se han registrado 122 asesinatos en el departamento.

“En el mes de septiembre llevamos una reducción importante del 25%. Esto, a pesar de volver a la total normalidad, luego de una pandemia que conllevó al confinamiento total y muchas restricciones”, puntualizó el Departamento de Policía Huila en su informe sobre el comportamiento del homicidio.

Cabe resaltar que, según la Policía, son 18 los municipios que presentan reducción en este delito, destacando localidades de alta complejidad por la taza poblacional y otras problemáticas como los son Algeciras con 74%, La Plata con 43%, Pitalito con 30%, e Isnos 22% y Garzón con un 11%, respectivamente.

Además, son 9 los municipios que no han presentado este tipo de hechos durante el 2022, se trata de El Pital, Paicol, Hobo, La Argentina, Yaguará, Nátaga, Villavieja, Colombia y Altamira.

Aunado a esto, el Departamento de Policía Huila destaca la estrategia “Caravanas por la Vida” liderada por el Coronel Gustavo Camargo Romero, la cual se viene adelantado en la zona urbana y rural con todas las especialidades de Policía, concientizando a los ciudadanos de las causas principales que conllevan a conductas violentas, las cuales radican en un 44% por intolerancia social asociado a la ingesta de alcohol, 23% por venganza o problemas personales y 17% por ajuste de cuentas, la cual radica principalmente por rencillas entre delincuentes.

“Gracias a la implementación de las “Caravanas por la Vida” se ha sensibilizado a los ciudadanos en 22 municipios, 25 barrios y 12 veredas, los cuales presentaban alta tendencia y frecuencia del delito, esto según el análisis criminólogo realizado”, puntualizó el Departamento de Policía Huila.