Un foro para discutir temas relacionados con el manejo de la salud en Colombia, las reformas propuestas a través de la nueva ley y los mecanismos que se deben aplicar para evitar que ésta sea aprobada, tal como fue presentada ante la Corte Constitucional, está siendo convocado por las autoridades de salud del Municipio de Pitalito para este 23 de agosto.
Al frente de la convocatoria se encuentran el secretario del área, Marco Aurelio Puentes Quezada y el gerente de la Empresa Social del Estado, Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, quienes cuentan con el aval y el apoyo decidido del alcalde Pedro Martín Silva.
La actividad se desarrollará en las instalaciones del Centro Empresarial Surcolombiano de la Cámara de Comercio seccional Pitalito y en él se espera la presencia de los secretarios de salud municipales de las localidades del sur colombiano, gerentes de hospitales y Empresas Sociales del Estado, veedores y representantes de usuarios, y todos aquellos que tienen que ver con el manejo y aplicación de las políticas que en esa metería se han definido en el país.
“Queremos contar con la participación activa de todos los actores que tienen relación con estas políticas, a fin de que hagamos unas propuestas concretas para evitar que la ley orgánica de la salud sea aprobada por la honorable Corte Constitucional, debido a lo lesivo de su contendido para la salud de los colombianos”, dijo el gerente de la ESE, el psicólogo Sergio Mauricio Zúñiga.
Entre los ponentes del foro se propone al senador de la República Jorge Enrique Robledo, uno de los más críticos de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno y quien ha venido planteando la necesidad de un nuevo modelo para el manejo del sector, en el que se elimine la intermediación que se queda con buena parte del dinero de la salud de los colombianos.
También se espera contar con la participación del secretario de Salud del Distrito Capital, Aldo Enrique Cadena, quien dará a conocer la forma como se manejan diferentes procesos encaminados a prestar un servicio de calidad a los ciudadanos, especialmente en el Régimen Subsidiado.
Al foro han sido invitadas igualmente las bancadas del Senado y Cámara del departamento del Huila, el Caquetá, Cauca y Putumayo.
Defensa de la salud
Por su parte, el médico Marco Aurelio Puentes Quezada dijo que es necesario que entre todos se construyan propuestas encaminadas a evitar que la red pública de la salud sea debilitada, tal como se plantea en la nueva ley y se evite que el sector pase a ser manejado única y exclusivamente por terceros, en este caso las EPS, a quienes se les quiere entregar toda la autonomía para el manejo de los recursos que el Estado destina para ese sector en Colombia.
Para el médico, la defensa de la salud no debe ser obra únicamente de los trabajadores de las instituciones oficiales, “sino de todos los ciudadanos, pues en últimas son las bases, los sectores más pobres, los que van a sufrir las consecuencias de la aplicación de la nueva ley, que lo único que ha hecho es cambiarle de nombre a las EPS para entregarles más autonomía y mejores condiciones para que sigan negociando la salud de los colombianos”.
El foro cuenta con el apoyo y aval del alcalde Pedro Martín Silva, quien al igual que sus dos funcionarios más visibles del sector, considera que el actual sistema y el que se propone para el manejo de la salud no es el más conveniente para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a unos buenos servicios.