La Nación
Presentando el proyecto PND 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Presentando el proyecto PND

El lunes pasado en gobierno nacional radicó ante el Congreso el proyecto Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2022-2026 al que denomina “Colombia, potencia mundial de la vida” y que proyecta inversiones por más de 1.100 billones de pesos. Aunque no me voy a referir al contenido general del Proyecto de Plan de Desarrollo hasta tanto no haya sido aprobado por el Congreso de la República, sí quiero referirme a un tema de gran interés para el Huila: La venta de la Electrificadora del Huila, además de otras empresas del sector eléctrico, que aparece dentro de las nueve facultades especiales que pide el presidente en el proyecto para firmar Decretos o normas con fuerza de Ley lo que indica que quiere lograr sus metas lo más pronto posible.

En el caso que nos interesa, el borrador del proyecto de ley plantea que el Presidente pueda crear, suprimir, reestructurar, fusionar, escindir, liquidar o integrar empresas del sector eléctrico. Lo que pretende es concretar su idea de entregar las electrificadoras a un grupo empresarial en el que estaría el gobierno mayoritariamente, para que sea este el que preste los servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. Hace un año, cuando se empezó a ventilar la idea, se hablaba de ENEL a través de la Empresa de Energía de Bogotá; también de Empresas Públicas de Medellín. Lo cierto es que nada se definió entonces hasta ahora que vuelve a aparecer esta figura que dificulta el interés de los huilenses de incrementar su participación en la Electrificadora del Huila, en el que varios huilenses han mostrado deseo de participar. Una vez aprobado el Plan de Desarrollo convertido en Ley, el presidente dispone de seis meses para utilizar estas facultades y cumplir sus objetivos. Es el mismo tiempo que debemos utilizar los huilenses para plantear el aumento de nuestra participación en Electrohuila, labor que debe liderar el señor gobernador especialmente concretando la demanda existente por las inversiones realizadas por el gobierno departamental en electrificación rural que fueron vinculadas a los Estados Financieros de la empresa sin beneficio para el departamento.

Adicionalmente, permitir que en el grupo empresarial que se decida, se permita la vinculación de empresarios huilenses que han mostrado interés en vincularse accionariamente a la Electrificadora del Huila. Hay que estar atentos a esta posibilidad pues hace rato este tema está sobre la mesa sin decisión alguna pero, a juzgar por los planteamientos del presidente, por lo menos se conoce la figura esperada que descarta de plano la propiedad mayoritaria del sector privado.