La Nación
Presidencia de la Comisión Tercera 1 24 abril, 2024
OPINIÓN

Presidencia de la Comisión Tercera

Rodrigo Villalba Mosquera

Finalizó el proceso de negociación entre los diferentes partidos que integran el Congreso, donde se estableció la conformación de las mesas directivas de las dos corporaciones y la composición interna de cada bancada en las comisiones respectivas.

Se trata de una puja de poderes donde los méritos cuentan. Son apetecidas la Primera y la Tercera, principalmente, seguidas en su orden de la Quinta, Cuarta, Sexta y Séptima y en desarrollo de la negociación se logró una representación destacada para el Partido Liberal, donde fui su compromisario.   En el primer año la Presidencia de la Cámara y en el segundo la del Senado.

Y en lo personal fue muy positivo. Desde las legislaturas anteriores venía integrando la Comisión Tercera Constitucional Permanente y en el presente periodo nuevamente fui designado, esta vez como presidente. Tuve el ofrecimiento para integrar la Comisión Primera, otra muy importante de la que ya había hecho parte cuando llegué al Congreso, comisión generalmente ocupada por los más connotados dirigentes de los partidos políticos. Pero me decidí por la Comisión Tercera, en primera medida al ver que la mitad de la bancada huilense ya estaba en la Primera, y entendí que es bueno cubrir otros sectores, pensando en los intereses del departamento. Y en segunda medida porque es en la Comisión Tercera donde conservo un reconocimiento importante por lo logrado en los dos últimos periodos.

Y así fue, muy gratificante. Cuando estábamos en las postulaciones para elegir el presidente de la comisión, el respaldo fue unánime, con postulaciones elocuentes y muy honrosas de todos los partidos, incluidos los de la oposición como el exconstituyente Iván Marulanda de la Alianza Verde y Gustavo Bolívar de Los Decentes de Petro.

Esta comisión se ocupa de todos los asuntos económicos, desde la política macroeconómica, hasta asuntos presupuestales, tributarios y fiscales.  En este primer año, tramitaremos el Plan de Desarrollo, hoja de ruta en materia de inversión pública para el cuatrienio Duque.

Así arranca este periodo legislativo donde el compromiso de mi parte es total, y forjaremos causa común con los colegas de la bancada huilense, para que nuestra gestión se refleje en resultados para la región.

El próximo martes 7 de agosto comienza el periodo presidencial de Duque, quien recibió el respaldo mayoritario de los colombianos esperanzados.  El viernes anterior el electo mandatario convocó a las bancadas congresionales afines, con el propósito de articular el compromiso grande con su plan de gobierno. Tuve la oportunidad de asistir a esta importante reunión con la bancada de mi partido, donde discutimos algunos elementos sustanciales de las propuestas reformatorias de tipo político, electoral, tributario, rural, regalías, salud, animalista y paz, así como el gran compromiso contra la corrupción.

Ahora que arranca la era Duque -por el bien del país- le deseamos “buen viento y buena mar”.