La Nación
Presidente de Perú ‘desapareció’ el Congreso 1 8 febrero, 2023

Presidente de Perú ‘desapareció’ el Congreso

Ocurrió horas antes de que el parlamento se reuniera para debatir sobre su posible destitución. El Mandatario de los peruanos dictó algunas medidas excepcionales para iniciar un nuevo Gobierno.

Sobre el mediodía de este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, reveló mediante una alocución por televisión nacional, que decidió disolver el Congreso, ordenando a instaurar un Gobierno de emergencia.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Gobierno de derecho y la democracia, por el cual cuyo efecto se dictan las siguientes medidas; convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses, toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles”, dijo Castillo.

Perú se declaró además como un país en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Castillo añadió que “todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas” y que “quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto de ley”.

Frente a todo este revuelvo, algunos miembros que integraban el gabinete ministerial, presentaron su carta de renuncia irrevocable tras el anuncio de Castillo. Entre ellos está Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, que escribió en su cuenta de Twitter, “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”.