La Nación
Presidente español comprometido con la consolidación de la paz 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Presidente español comprometido con la consolidación de la paz

El presidente de España, Pedro Sánchez, se reunió ayer con su homólogo, Iván Duque, en Bogotá para dialogar sobre temas coyunturales como el proceso de paz del Gobierno colombiano con el ELN.

Sánchez aprovechó su visita para reiterar su compromiso de ayudar en la consolidación de la paz en Colombia.

“España lo que va a hacer es ponerse a disposición del Gobierno de Colombia en cualquier asunto que necesite para consolidar la paz. Desde ya les adelanto que diremos que sí. Después de haber escuchado al presidente Duque, a mí no me cabe duda de que quiere la paz, que sea para siempre y duradera”, dijo Sánchez.

Por su parte, el jefe de Estado de Colombia, dijo que mientras la guerrilla no libere a los secuestrados no continuará avanzando en los diálogos de paz que ya había adelantado Juan Manuel Santos.

“Yo espero que los secuestrados puedan ser liberados a la brevedad. Espero que por ahí empiecen las cosas. Si se construye sobre la base de la suspensión de actividades criminales la voluntad de paz, recibimos con muchísimo agrado el ofrecimiento que ha hecho el presidente Sánchez”, señaló Duque.

El presidente aseguró que contrario a lo dicho por el Eln en los últimos días, el Gobierno ha habilitado todos los protocolos para la liberación de los secuestrados pero que no piensa negociar con este crimen.

“Tengo todo el deseo y la voluntad, si hay amplitud para la desmovilización, el desarme y la reinserción, pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados. Si no hay esa voluntad es muy difícil porque no podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado”, añadió Duque.

 

La visita diplomática también trato el tema sobre la crisis venezolana. Sánchez anunció que la Unión Europea destinará 35 millones de euros para que la región haga frente a la crisis migratoria de venezolanos.

“El Gobierno español expresa su solidaridad con el pueblo colombiano. Creo que esto es muy importante decirlo porque Colombia está acogiendo ahora mismo a más de un millón de seres humanos venezolanos, que están saliendo del éxodo como consecuencia de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela. Y quiero reconocer el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana por la acogida de los venezolanos”, dijo Sánchez.