La Nación
Presidente Petro le cumplió a las mujeres 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Presidente Petro le cumplió a las mujeres

Presten atención a esta cifra, se estima que en el mundo, de los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, de los cuales, 46 millones, es decir, el 58% terminan interrumpiéndose. De estos, 19 millones se producen en países donde el aborto es ilegal, lo que lleva a las mujeres a recurrir a practicarse procedimientos inseguros que ponen en riesgo su vida y su salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente 67.000 mueren por abortos mal practicados, lo que equivale al 13% de la mortalidad materna.

Ahora revisemos el panorama en Colombia; pues solo en nuestro país se realizan cada año, 400.400 abortos a través de métodos no seguros, esto equivalente a decir que 39 de cada mil mujeres en edad fértil deciden abortar anualmente, en su gran mayoría clandestinos, que cobran la vida de más de 50 mujeres y casi 2.000 tuvieron que enfrentarse a la justicia por abortar.

Y es que luego de que la Corte Constitucional de Colombia a través de la sentencia C-055 de 2022, despenalizara el aborto en todos los supuestos hasta las 24 semanas de embarazo, continuó una dura batalla del colectivo de mujeres para que tanto el Congreso de la República, como el Gobierno Nacional, cumplieran lo ordenado por la alta corte, al encargarles la tarea de reglamentar el procedimiento para abortar de manera segura en clínicas, centros de salud y hospitales en todo el país, convirtiéndose este hecho en un hito para los derechos reproductivos de las mujeres.

Hoy el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Petro y a través del Ministerio de Salud, publicó la circular acatando esa orden y dio instrucciones claras a los profesionales y las instituciones de salud, manifestando que el objetivo principal de esta circular es prevenir y reducir al máximo complicaciones y muertes en mujeres por el acceso a sitios clandestinos en los que se practica el aborto sin condiciones de seguridad. Dando con esto la posibilidad de interrumpir el embarazo de manera segura hasta la semana 24.

Pero esto aún no termina aquí, pues uno de los principales retos que tiene este Gobierno es transformar y capacitar al sistema de salud, son ellos los que se enfrentan al nuevo escenario frente al aborto. Y es que el Ministerio recalcó que “este procedimiento médico no puede negarse alegando causales o requisitos”, las mujeres pueden practicárselo por decisión propia hasta los seis meses de embarazo. Así las cosas el fallo de la Corte Constitucional colocó a Colombia como uno de los países con derechos sexuales y reproductivos más amplios en América latina.