La agenda según la cual el presidente Juan Manuel Santos estaría en Neiva el próximo 31 de julio, fue pospuesta en las últimas horas.
Así lo confirmó la directora de Planeación Departamental, Dayci Martina Cabrera, quien además señaló que eso no quiere decir que el mandatario no vaya a venir, sino que se estableció una nueva fecha que quedó para el próximo 6 de agosto.
“Hemos sido informados por parte de la Casa de Nariño que el señor presidente no puede estar en la ciudad para el 31 de julio y por eso nos dieron esta fecha”, precisó la funcionaria.
La agenda
Según Cabrera, de todas maneras la agenda presidencial durante la estadía de Santos en la ciudad de Neiva, no ha variado para nada.
Para empezar, el presidente Santos presidirá un consejo de ministros de su despacho, en la Gobernación.
Posteriormente, firmará el Documento Conpes mediante el cual se le da viabilidad al Sistema de Transporte Estratégico de Neiva.
El gobernador Carlos Mauricio Iriarte entre tanto, aprovechará para retomar los temas que de alguna manera ya han sido abordados en Bogotá, en las reuniones sostenidas en la Casa de Nariño con el alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira, y el propio Santos.
Sobre los temas
Cabe recordar que el gobernador Iriarte ha venido insistiendo en una concertación de los temas en los que espera el apoyo del presidente Santos. En este caso, se destacan sectores como el productivo, el agro, vías terciarias, secundarias como parte de las iniciativas para las que ha dicho que se espera del Gobierno Nacional recursos que se aproximan al billón de pesos.
Para vías, el objetivo es apuntarle a la recuperación y mantenimiento de vías secundarias y terciarias del departamento
Se busca apoyo además en la parte del mantenimiento y de los kits de maquinaria para que el departamento pueda participar en un programa importante del Ministerio denominado Placa – Huella.
En cuento a las vías secundarias, si bien no tienen influencia de la Nación, se insistirá, y en eso el Gobierno se ha comprometido para ayudar.
Más asuntos claves
La vivienda también sigue siendo pieza prioritaria en este nuevo encuentro con Santos. En este caso, ha dicho el gobernador Carlos Mauricio Iriarte que le va a insistir al presidente que además de la oferta institucional nos ayude con las organizaciones populares de vivienda. En el Huila tenemos 23.000 familias con lotes, de las cuales 9.000 ya cuentan con alumbrado y demás servicios.
También se abordará la vivienda rural, sector para el cual el Gobernador pedirá trato especial principalmente en los aportes con el ánimo de que haya mayor accesibilidad.
Pero el Gobernador también aprovechará retomar otros temas como el de la aplicación de la ley reglamentaria de regalías, según la cual la Nación asume un promedio determinado para alimentación escolar que aproximadamente es de $25.000 millones anuales.
“Nuestra idea es que de ese promedio que por ley asume el Gobierno, se sumen cinco puntos más y el resto sí lo hace el Departamento. Aproximadamente nos aliviaría en un 75 por ciento”, ha dicho Iriarte.
De igual manera, se sabe que el Gobernador no piensa dejar de insistir ante el Presidente de la República, en que la Nación participe en la empresa de fertilizantes del Huila, proyecto que propuso el Gobernador desde su campaña.
Sin embargo, todo indicaría que hay algunos adelantos en este tema. “En principio parecía que no había posibilidad por parte del Gobierno Nacional para invertir recursos pero todo indica que ya se encontró la forma y esa sería una noticia muy importante para nosotros porque ya sería el Departamento junto con los productores, quienes buscaríamos la forma de ponerla a andar pronto”, explicó el mandatario seccional.