La Nación
Presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes: Petro 1 16 abril, 2024
ACTUALIDAD

Presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes: Petro

Durante el conversatorio en el Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro defendió a los integrantes la ‘primera línea’ y dijo que los jueces fueron presionados para que los fuera otorgada la libertad. “Presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes y empezaron a negar las libertades una tras otra”, dijo el mandatario.

 

Durante las últimas semanas, en todo el país, jueces de la República han negado la libertad de jóvenes de la ‘primera línea’ que habían sido nombrados por el Gobierno Nacional como ‘Voceros de paz’.

Tras esto, el día de ayer, el presidente de la República Gustavo Petro aseguró desde el Valle del Cauca que los jueces fueron presionados para no liberar a los jóvenes de la ‘primera línea’ que fueron capturados en medio del estallido social de Colombia el 2021.

“Por una circunstancia que a mí me parece una profunda equivocación, se impartió la instrucción para que en esas audiencias se le dijera a los jueces que si liberaban a los jóvenes cometían un prevaricato. Presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes y empezaron a negar las libertades una tras otra. Y creo que ese Estado que está haciendo eso, ha demostrado otra vez que es incapaz de diálogo”, afirmó el presidente.

“Como una especie de venganza, el Estado decidió condenar a los jóvenes como si fueran terroristas, criminalizar la protesta, adecuar los hechos de la protesta al crimen para poder encerrar a la juventud sobre barrotes”, complementó el mandatario colombiano.

Duras acusaciones

Por otro lado, el presidente acusó a algunos sectores del Estado de generar injusticia, pues considera que mientras que quienes asesinaron a los jóvenes están saliendo libres, los jóvenes siguen en las cárceles.

“Solo podían pensar en venganza a partir de la cárcel, la desaparición y el asesinato”, agregó Petro. De igual forma, el mandatario recordó que hay alrededor de 200 jóvenes presos por haber participado en la protesta social y afirmó, una vez más, que algunos de ellos se han intentado suicidar.

“Hay presos sociales en Colombia, presos por protestar, y pusimos allí el mecanismo para liberar a esas personas transformándolos en voceros de paz”, afirmó y complementó que alcanzaron a pedir la libertad de 17, pero solo liberaron a cuatro.

Cuestionamientos

Finalmente, en su discurso desde el Valle del Cauca, el presidente Petro también cuestionó que se haya creado la ‘primera línea’, pero dijo que fue una reacción de defensa y lo que buscaban era evitar la muerte.

“¿Cuánta gente en Colombia no cree que la ‘primera línea’ es una organización terrorista? La ‘primera línea’ no fue más sino una actitud defensiva para no dejarse matar, para proteger un barrio, una comunidad, una juventud, para no dejarse matar. Que no debió de haber existido, pues claro que no debió de haber existido porque jamás debió haberse dado la orden de atacar como enemigos a la gente que protestaba, simplemente había que abrir el Palacio y hablar y dialogar. Eso era todo”, comentó el jefe de Estado.