La Nación
Presos serán generadores de Paz y seguridad en Colombia 1 7 febrero, 2023
ACTUALIDAD

Presos serán generadores de Paz y seguridad en Colombia

El ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que los jóvenes hoy privados de la libertad por ejercer su derecho legítimo a la protesta podrían -una vez se revise de manera responsable y juiciosa cada caso- ser facilitadores de paz o de convivencia, como una forma de trazar procesos de reconciliación con la ciudadanía para la construcción de la Paz Total en la que avanza el Gobierno del Cambio de Gustavo Petro.

“En el Gobierno hemos estado revisando las alternativas que se tienen para ello, tenemos alternativas en la Ley 418 que acabamos de reformar a través de la Ley 2272, para convertir a muchas de las personas que trabajando dentro de organizaciones sociales humanitarias, que tienen trabajo con las comunidades, nos ayuden a construir la paz total y la seguridad humana”, anunció Prada.

El Ministro Prada sostuvo que ya se viene trabajando en las disposiciones y marco reglamentario de esta iniciativa con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y otras autoridades judiciales y de derechos humanos.

“Cada caso se estudiará de conformidad con el contexto de los hechos y reitero, los jueces y la Fiscalía tendrán la última palabra”, precisó.

Prada recalcó que este no es un proceso que pretenda sustituir instancias judiciales: “Quiero dejar muy en claro que esto no es un proceso ni de amnistía, ni de indulto, ni de perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de la protesta, continuarán en manos de los jueces hasta su terminación”.

Reiteró que, “se trata es de utilizar una figura transitoria que nos permita contar con líderes juveniles que son reconocidos en sus comunidades y que tienen la posibilidad de contribuir a la generación de la Paz Total y de la seguridad humana”.

El titular de la cartera política recalcó que este anuncio va en concordancia con lo señalado con el presidente Petro al momento de su posesión y del inicio del mandato del pueblo.

“Desde el 19 de junio, fecha en que fue elegido Gustavo Petro y Francia Márquez -en el Movistar Arena-, esa noche cuando hizo el reconocimiento del triunfo y el agradecimiento a los colombianos, señaló que comenzaríamos a estudiar la posibilidad de en el marco del respeto al derecho a la protesta, lograr que muchos de esos jóvenes que fueron capturados en la mitad de un ejercicio legítimo de protesta ciudadana pudieran recuperar su libertad”, puntualizó.

Este anuncio se da luego que en el marco del Diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que se realizó en Pasto, Nariño, el presidente Gustavo Petro, informara que los jóvenes privados de la libertad serán gestores de paz. “Centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena”, dijo el pasado sábado el mandatario de los colombianos.