La Nación
Presunto asesino de la niña María Camila en Pitalito será trasladado a cárcel La Picota en Bogotá 2 29 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Presunto asesino de la niña María Camila en Pitalito será trasladado a cárcel La Picota en Bogotá

Johnatan Francisco García Tapias, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de la niña María Camila Plazas Luna en el municipio de Pitalito, será trasladado a una celda de alta seguridad en lcárcel La Picota en Bogotá. El cambio de centro de reclusión se dio por motivos de seguridad del sujeto.

 

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A la cárcel La Picota en la ciudad de Bogotá, donde existen celdas de alta seguridad, será trasladado en las próximas horas Johnatan Francisco García Tapias, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de la niña María Camila Plazas Luna, en el municipio de Pitalito.

El joven, que se encuentra en el centro de reclusión en el Valle de Laboyos, será llevado por su seguridad a la capital de la República. “Su traslado es para preservar la seguridad del procesado, para que otros miembros de población carcelaria atenten contra su vida. La cárcel de Pitalito no cuenta con una celda de alta seguridad que garantice su integridad personal”, dijo una fuente cercana al caso.

La remisión que se hará en las próximas horas, además de ser gestionado por la Fiscalía en Pitalito, también fue solicitado por el alcalde de la localidad, Edgar Muñoz Torres, quien se reunió con el director (e) Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel José Hernando Medina Bernal.

“Ya está firmada la resolución de traslado inmediato del asesino de María Camila a una Cárcel de máxima seguridad. Mantendremos todo el apoyo a la familia y verificaremos jurídicamente que este caso no quede impune y reciba la pena máxima”, dijo el mandatario a través de la red social Facebook.

García Tapias se encuentra a la espera que un juez de conocimiento, en segunda instancia, le resuelva la apelación a la medida de aseguramiento en centro carcelario que le impuso la Juez Promiscua Municipal de Palestina con Funciones de Garantías que lo consideró que García Tapias es “un peligro para la comunidad, tenía antecedentes, había salido hace poco de la cárcel, para ese tipo de delitos esa es la medida y no estaba probado tuviese problemas psiquiátricos”.

La defensa argumentó en la apelación que su cliente no sabía nada de lo que lo estaban señalando. “Dijo que no se acuerda de nada, que en este momento le parece raro lo que le dijo el fiscal, porque él quiere mucho los animalitos, que no recuerda haber matado a nadie, que se atiene a lo que haga el abogado”.

 

Presunto asesino de la niña María Camila en Pitalito será trasladado a cárcel La Picota en Bogotá 8 29 marzo, 2024
María Camila Plazas Luna, asesinada en el municipio de Pitalito.

El ataque a la menor

El ataque a cuchillo, que terminó con la muerte de la niña, las graves heridas a su abuela y la muerte de su mascota, ocurrió hacia las once de la mañana del pasado viernes 27 de enero, en su vivienda ubicada en el barrio La Virginia, en el municipio de Pitalito.

Las pesquisas y videos de cámaras de seguridad permitieron a los investigadores de la Policía establecer que García Tapias ingreso con un cuchillo a la vivienda de la adulta mayor, Luz Marina Valderrama de Luna.

Según las investigaciones, el sujeto agredió en cuatro oportunidades en la espalda a María Camila, de 10 años, cuando su abuela sale en su defensa, la hiere también en la espalda. El perro que trata de morderlo es asesinado.

La menor malherida sale de la casa en busca de ayuda y a los pocos pasos cae al piso. “Todo lo cual quedó registrado en cámaras del municipio”, dijo la fuente judicial, al señalar que el hombre huye siendo perseguido por los vecinos.

El sujeto es encontrado a unas cuadras de la casa debajo del puente sobre el río Guarapas, lo rodea la comunidad, mientras llega la Policía, lo capturan y le hallan el cuchillo con el que, al parecer, atacó a la menor, su abuela y el perro.

Las autoridades establecieron que García Tapias había salido dos días antes de la cárcel de Pitalito por pena cumplida por el delito de acto sexual violento, en hechos ocurridos y juzgados por en Bogotá. “El procesado fue trasladado por el Inpec por cupos carcelarios, no conocía a las víctimas”, manifestó la fuente.

Luz Marina, abuelita de la menor, sigue recluida en la Unidad de Cuidados Intensivo en Pitalito. “Aún no habla, su estado de salud es delicado”.

Esperanza Luna, madre de la niña, manifestó a los medios locales que la menor tenía muchos, entre ellos ser policía para agarrar a los ladrones, quería ser profesora, quería ayudar a los animalitos.

La mujer en medio de lágrimas pidió justicia para su hija. “Ella era mi única hija. Ese tipo mató a mi hija, pido que no lo suelten, que pague todo lo que hizo con mi niña y con mi mamá”.

Presunto asesino de la niña María Camila en Pitalito será trasladado a cárcel La Picota en Bogotá 9 29 marzo, 2024

Acosó a una mujer en Transmilenio

La vida de García Tapias en los estrados judiciales comenzó con la denuncia de una mujer que fue acosada sexualmente por el sujeto, en un articulado de Transmilenio en la ciudad de Bogotá, el 20 de noviembre de 2019.

Según apartes de la denuncia conocida por el periodista huilense Melquisedec Torre, la mujer abordó el vehículo público en el Portal Sur; tras una hora de recorrido se hizo a su lado un hombre con una maleta. “Poco a poco empezó a rozarla con la maleta, ella se incomodó, intentó separarse y él lo impidió…”.

Minutos después, la mujer sintió sobre su pierna “algo húmedo y viscoso…al percibir la agresión”, por lo que con gritos llamó la atención de pasajeros, quienes la ayudaron e informaron a la Policía que capturó al sujeto que fue identificado como Johnatan Francisco García Tapias.

El sujeto fue puesto a disposición del Fiscal de turno URI, que el 21 de noviembre llevó a García Tapias a las audiencias preliminares ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Bogotá con Funciones de Garantías.

Allí, el togado legalizó la captura y el fiscal le imputó el delito de acto sexual violento, cargo que no aceptó el joven. Minutos después el mismo fiscal retiró la solicitud de la medida de aseguramiento, el juez accedió a la petición y García Tapias fue dejado en libertad.

Semanas después, el 13 de febrero de 2020, el Juzgado 38 Penal del Circuito de Bogotá con Funciones de Conocimiento recibe el escrito de acusación de la Fiscalía 24 Local de Bogotá contra García Tapias por el delito de acto sexual violento.

Tres meses después, el 13 de mayo, se adelanta la audiencia de formulación de acusación contra el joven, quien el 9 de agosto de 2021 llega a un preacuerdo con la Fiscalía, y para lograr una rebaja de la pena, las partes acuerdan que la punibilidad se haga sobre injuria por vía de hecho, pero se mantiene la calificación jurídica de acto sexual violento, y el 28 de septiembre del mismo año es condenado a 16 meses de prisión y multa de 13.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes (13.330.000).

García Tapias, para lograr que el preacuerdo fuera legalizado por el operador judicial, debió indemnizar a la víctima.

El joven es trasladado al centro de reclusión en Pitalito por el Inpec por cupos carcelarios en la capital de la República.