La Nación
Presunto detrimento patrimonial del Megacolegio: Un monumento a la infamia 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Presunto detrimento patrimonial del Megacolegio: Un monumento a la infamia

Alejandro Serna Serna

Debo confesarles a mis lectores que no acostumbro escribir semanalmente del mismo tema, pero dada las circunstancias sobre el lamentablemente estado del Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla de la comuna 6, insisto nuevamente en profundizar sobre esta problemática.

No me basta haber liderado el debate de control político la semana pasada a la Secretaría de Educación Municipal. Es por ello que insistiré a través de este medio en realizar denuncias sobre los “presuntos detrimentos patrimoniales”, los cuales he demostrado mediante fotos y videos, producto de varias visitas que realicé a esta institución educativa y que son de público conocimiento por parte de los entes de control, en especial, la Contraloría Municipal de Neiva en su reciente visita al Concejo.

Es por ello, que denuncio públicamente y con pruebas los incumplimientos de las obras, ante el evidente deterioro de las mismas por la ausencia de calidad en los materiales utilizados para su elaboración, así como: Los problemas de inundaciones ante la omisión de construcción de un colector de aguas lluvias, desprendimiento de partes del techo en el segundo piso, la falta de adecuación del parqueadero del colegio, los pisos levantados y lacrados, columnas en precario estado; lo que evidencia la mala calidad de la obra generando incluso al interior de la institución el hundimiento del terreno y el derrumbe del encerramiento en la parte lateral.

Debo dejar constancia de los convenios y contratos que hoy estarían en cuestionamiento por la falta de planeación y la precaria interventoría y supervisión, cuyo afán fue el de entregar esta Mega obra, dejando mucho que pensar. Conmino entonces para que los entes de control auditen: La fase 1, donde se suscribió contrato de obra 936 de 2014 y el contrato de interventoría 1053 de 2014; En la fase 2: Se suscribió Convenio Nro. 330 firmado el 16 de junio de 2015, por el valor de $9.009 millones, aportados por el Ministerio de Vivienda, cuyo contratista fue el Consorcio MOPRAY18 y su interventor el Consorcio Aulas Educativas; En la fase 3: Se firmó Convenio por el valor de $3.832 millones, de los cuales fueron aportados por el Ministerio de Vivienda $1.967 millones y el Municipio con $1.865 millones.

Hago un llamado respetuoso a la Contraloría Municipal de Neiva ante esta seria denuncia, para que despliegue todo su accionar preventivo en las fase 4 y 5 y para que se avoquen los correspondientes procesos de responsabilidad fiscal en caso de ser el competente. Asimismo, para que lleve este caso ante el Comité Regional de Moralización del Huila y sus integrantes realicen sus correspondientes investigaciones.

Me pregunto: ¿Qué pensaría Rodrigo Lara Bonilla extinto prócer político huilense al saber que una institución educativa es hoy un monumento a la decidía y a la infamia y más aún, cuando ésta lleva su nombre? De seguro estaría revolcándose en su cristiana sepultura.

https://fb.watch/259kPA9M-8/