La Nación
Presupuesto 2021: de la infraestructura y de la reactivación 1 26 octubre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Presupuesto 2021: de la infraestructura y de la reactivación

Rodrigo Villalba Mosquera

 

Con la pandemia del covid-19, hay que darle prioridad al tema sanitario y de la reactivación económica. En lo primero, se está enfrentando con las vicisitudes propias de una situación imprevisible, y lo segundo, hay que pensar en la post-pandemia que debe comenzar en el 2021, y de ahí que el Presupuesto General de la Nación tiene elementos importantes de reactivación económica fundamentalmente en obra pública. Tengo cercanía con el tema en calidad de coordinador de ponentes, y así como puse el grito en el cielo cuando encontramos el proyecto presentado por el Gobierno, desfinanciado en unos sectores estratégicos como Agricultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, hoy, con el concurso de las comisiones económicas, tengo que reportar mejoría sustancial. Sigue siendo Educación el sector mejor financiado con $47,1 billones (Bn).

 

En el trámite de la primera vuelta, elevamos la inversión total de $53 Bn a $56,7 Bn. Agricultura pasó de 1,7 Bn a 2,28 Bn. Con infraestructura ha sido claro el financiamiento, MinDeporte pasó de $437mil millones a $737mil millones. MinVivienda pasa de $4,8 Bn a $5,2 Bn, de los cuales van para agua potable $315mil millones; teniendo un programa ambicioso de 200mil viviendas. MinTransporte quedó con $11,8 Bn de los cuales el programa “concluir, concluir, concluir”, donde se incluyeron las vías de la región que están pendientes y se encuentran paralizadas: Isnos-Paletará-Popayán, Baraya-Colombia-La Uribe, Florencia-Suaza, La Plata-Popayán; Y estoy incluyendo la terminación del anillo turístico del sur, donde el Gobernador del Huila está dispuesto a cofinanciarlo.

 

En el programa de vías por la legalidad está incluida la de Neiva-San Vicente del Caguán.

 

El Gobierno Departamental del Huila viene adelantando una gestión muy importante de Reactivación Económica en varios frentes como el de emprendimiento y tejido empresarial; también de obra pública, donde acometerá un plan de mejoramiento de vivienda rural, de vivienda nueva municipal, pavimentaciones urbanas, y placa huellas rurales; y tiene la propuesta de cofinanciar con el Gobierno Central las vías Pitalito-Acevedo-Líbano, Belén-La Plata, Puerto Alegría-San Antonio del Pescado (Garzón), Palermo-Guásimos.

 

En el año de la Reactivación Económica, es importante que el Gobierno Nacional corrija el sistema financiero bancario, que poco ha servido para este propósito y disponga de un programa agresivo y expedito, para microempresas, pymes y grandes empresas, con un plan de créditos parecido al establecido para vivienda, con subsidio a una parte de capital, subsidio a la tasa de interés y como codeudor al Fondo de Garantías. De ahí que el sector financiero no tenga ninguna disculpa para desarrollar este paquete crediticio frente a la liquidez y las tasas bajas que está proveyendo el Banco de la República, y que estas se reflejen en la intermediación financiera al usuario final.

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