La Nación
Presupuesto de Neiva para 2019 aumenta 18% 1 12 agosto, 2022
ECONOMÍA

Presupuesto de Neiva para 2019 aumenta 18%

EL proyecto quedó asignado a la Comisión de Presupuesto  y el concejal Humberto Vargas fue designado para presentar la ponencia del mismo, por el momento el cabildante se encuentra adelantando un estudio detallado de la propuesta que tardará al menos un mes para iniciar los respectivos debates en comisión y plenaria.

“A mediados o finales de este mes vamos a empezar a citar todos los secretarios de la Alcaldía para que nos cuenten los avances presupuestales que han tenido, para conocer en detalle todo lo que aquí  nos están presentando”, indicó Diego Tello, presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Neiva.

Fuentes de ingreso

El municipio cuenta con unos recursos propios que en 2019 esperan llegar a una meta de $108.000 millones según indicó la Administración Municipal, “aquí esperamos tener nuevas herramientas para la vigencia 2019 que son para nosotros indispensables tales como el autoevalúo catastral, el mejoramiento de la infraestructura y la modernización del sistema tributario del municipio, que es absolutamente clave para el mejoramiento de nuestros ingresos”, dijo la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas.

Agregó que también hay ingresos a través del Sistema General de Participaciones – SGP y regalías, “vamos a tener un ingreso de $246.000 millones en la vigencia 2019 y aportes nacionales y departamentales que tenemos por más de $10.000 millones; en el sistema de regalías el Gobierno Nacional ha indicado que va a incrementar las regalías de los departamentos para saber cómo va a funcionar esto pero por ahora tenemos unas regalías por $7.000 millones para la vigencia 2019”.

Creció 18%

Dejando de lado la adición de $60.000 millones de pesos que ingresaron al municipio por el desahorro del Fonpet, que está en ejecución este año en obras educativas, el presupuesto aumentará para 2019 con relación a la actual vigencia.

“El presupuesto de este año lo aforamos en cerca de $480.000 millones, sin embargo el presupuesto se aforó en mucha más cantidad porque adicionamos el desahorro del Fonpet que básicamente se ha estado ejecutando”, explicó Rojas.

“Si nosotros restamos los $60.000 millones que teníamos en la vigencia anterior que fueron adicionados al presupuesto de la vigencia 2018, estamos creciendo en cerca de un 18% en relación al 2018”, añadió.

 El presupuesto

La secretaria de Hacienda de Neiva, Saharay Rojas, esbozó las cifras que contiene el proyecto, las inversiones a realizar y cuáles son los sectores en los que hay prioridad de inyección de recursos.

“Quedó aforado en $516.952 millones, básicamente la distribución del presupuesto sigue siendo enfocada al sector social, donde tiene una participación de $355.000 millones de pesos, siendo el 82% de la inversión social del municipio de Neiva, aquí encontramos siempre sectores privilegiados en la continuidad de políticas públicas que ha emprendido el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, como por ejemplo dar continuidad por toda la vigencia al transporte escolar, a las políticas públicas de los programas culturales, en los programas de deporte, en los programas de mujer, en los programas de equidad, en los programas de niñez y en los programas de juventud”, expresó la Secretaria de Hacienda.

 Medio Ambiente e Infraestructura

Estos dos ejes tienen una participación del 4% y el 8% del presupuesto del municipio.

“Al de infraestructura se le han presupuestado cerca de $34.000 millones, de los cuales se le van asignar cerca de $12.000 millones al Sistema Estratégico de Transporte y al eje ambiental hemos prevalecido el tema de política pública de fuentes hídricas y ambiente sostenible”, explicó Rojas.

Al eje ambiental, según explicó la secretaria se le asignan en el presupuesto cerca de $16.000 millones.

Salud y educación

Estos dos sectores también tienen una participación importante dentro del presupuesto, “salud es el porcentaje del 36%, son $155.000 millones, en el eje de educación le hemos asignado el 42%, $182.000 millones, recordemos aquí que el alcalde Rodrigo Lara ha emprendido el mejoramiento de todas las instituciones educativas, en la vigencia 2019 le vamos a dar viabilidad a la ejecución de la sede El Jardín del colegio José Eustacio Rivera y la sede del Colegio Nacional Santa Librada, que tenemos una ejecución de más de $6.000 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa”, acotó.

Y agregó que, “por ahora ya hemos mejorado más de 80 instituciones educativas y esperamos terminar la ejecución de los $54.000 millones de pesos asignados, más otros $50.000 millones que fueron asignados por la Nación del eje de infraestructura educativa”.

El transporte escolar sería garantizado en su totalidad, “el alcalde Lara ha indicado que esto es una prioridad para el presupuesto, así como la continuidad del mantenimiento de los escenarios deportivos, acabamos de aprobar un proyecto por regalías de más de $9.000 millones para el coliseo de Voleibol”, puntualizó.

Dijo además que en el tema de la salud la prioridad son recursos para el Caimi, que esperan entregar a la comunidad en próximo año.

Deporte y zona rural

La segunda fase del patinódromo quedó dentro del presupuesto de 2019, “tiene una ejecución de recursos por más de $8.000 millones y se va a ejecutar en la vigencia 2019”, explicó Saharay.

En la zona rural hay proyección para invertir en maquinaria, vías y proyectos productivos, “hemos previsto la compra de un kit de maquinaria en la zona rural que cuesta cerca de $3.000 millones y para operación de la maquinaria y proyectos productivos en la vigencia 2019 hemos previsto más de $600 millones”, dijo.

Y añadió, “en este momento ya se encuentran financiados dos acueductos rurales, se están ejecutando vías rurales también para beneficio de estas zonas, esperamos proyectos de vivienda que ya se están proyectando y esperamos dejarlos financiados”, concluyó.