La Nación
Pretendieron matar a su víctima: Fiscalía 1 23 abril, 2024
JUDICIAL

Pretendieron matar a su víctima: Fiscalía

Tres jóvenes, al parecer comprometidos en el hurto de una motocicleta, deberán responder por los delitos de tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado. Para perpetrar el asalto templaron una cuerda de lado a lado de la calle.

“Pretendieron matar a su víctima…”, dijo la Fiscalía al imputar cargos a tres jóvenes, quienes atravesaron una cuerda de lado a lado de una vía, para robarle la motocicleta a un trabajador, en una zona solitaria de Neiva.

Así lo dio a conocer ayer el Fiscal Segundo Seccional de Neiva en las audiencias preliminares contra los presuntos delincuentes, ante  la Jueza Séptima penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías.

Se trata de Vidal David Valencia Montenegro, de 23 años de edad; Deiby Jara Alvarado, de 30 años y Juan David Castillo, de 23 años, quienes deberán responder por los delito de tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado, endilgados por el fiscal.

Los hechos ocurrieron en el sector de la finca San Luis en la vereda El Venado en inmediaciones con el barrio Alberto Galindo, cuando Gustavo Yáñez a las 4: 45 de la madrugada, se movilizaba en su motocicleta hacia su trabajo en el sur de Neiva, el pasado viernes 2 de febrero de 2018.

Allí, los tres jóvenes habrían instalado una cuerda de lado a lado de la vía y escondidos en matorrales, templaron el elemento cuando se acercaba el motociclista, quien terminó colisionado con la fibra y cayó al suelo.  “La víctima observa de repente, con la luz de la motocicleta, un cable que atraviesa la vía de lado a lado, sin darle tiempo de frenar, por lo que colisiona con el mismo, golpeando su cuello con el”, relató el fiscal.

De inmediato los tres jóvenes, salieron del escondite, se arrimaron a la víctima y le hurtaron las pertenencias. “Los sujetos salen de la zona boscosa, soltando el cable, uno de ellos con un machete en la mano.  Uno de los sujetos lo requisó, se apodero de su billetera, celular,  reloj, documentos y dinero”, indicó el delegado de la Fiscalía.

Agregó que el joven que tenía el machete en la mano, intimidando al motociclista, junto con otro de sus cómplices se llevó la motocicleta

Señaló el fiscal que Yáñez, una vez se fueron los delincuentes y se recuperó del golpe, pidió auxilio a un motociclista que pasaba por el lugar, llamaron a la Policía que envió una patrulla y lo traslado a la Clínica de Fracturas. “Medicina Legal determinó que la víctima sufrió lesiones en el cuello, una herida de 41 centímetros de longitud y laceraciones en los brazos y piernas”.

Días después y tras salir de la clínica, la víctima instauró la denuncia penal y en reconocimiento en el álbum fotográfico de la Sijin, identificó a los tres jóvenes que participaron en el hurto. “A través de retratos hablados y reconocimiento fotográficos logró reconocer a los tres sujetos”.

El fiscal tras imputarle los delitos de tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado señaló que los tres jóvenes “pretendieron matar a su víctima, la acción de levantar una cuerda a lado y lado de la vía en una zona despoblada cuando viene un motociclista, necesariamente va hacer trancada por el cuello del conductor…su vida estuvo en riesgo”.

La jueza ordenó la medida de detención domiciliaria contra David Valencia Montenegro y Juan David Castillo, y carcelaria a Deiby Jara Alvarado, quien tiene antecedentes penales.