La Nación
EDITORIAL

Primer balance

Terminó el San Pedro, quedaron elegidas las reinas y ya las delegaciones foráneas han partido. Es oportuno hacer un somero balance de lo que ha sido esta versión número 54 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Habrá tiempo en otros escenarios de detallar los aciertos y fallos; nos permitimos señalar algunos puntos a revisar.

El Encuentro nacional e internacional de danzas, muy pobre. Solo dos países y apenas cuatro departamentos en escena. El Encuentro de Artesanos: evidente la falta de una curaduría para impedir que sea un mercado persa y se pierda el verdadero sentido de promocionar lo auténtico opita: el sombrero suaceño, la chiva laboyana, los tejidos en fibra de plátano de San Agustín, la talla ancestral en piedra de Isnos, etcétera.

Impresionante la presencia de un artista de la talla de Marc Anthony, además acompañado de una figura de primera línea de Hollywood como Will Smith, que coincidió con la euforia por la Selección. Pero sí es válido plantear la necesaria pregunta de la relación costo – beneficio de la multimillonaria inversión de recursos oficiales en la Calle del Festival. ¿Gastamos todo el dinero de la comercialización del San Pedro en conciertos (cerca de $1.400 millones) o se invierte mejor en una agresiva campaña de promoción de la fiesta, como sí lo hizo este año el Festival del Joropo? La discusión hay que abrirla, al igual que la pertinencia o no de seguir pagando millonarias sumas en los distintos reinados por artistas, populares sí, pero a su vez descuidando o pagando muy poco a los verdaderos artistas folclóricos.

En el plano regional habrá que escuchar con juicio a los alcaldes del sur del Huila que, en protesta masiva liderados por Pitalito, decidieron no participar del Reinado Departamental alegando que es casi nulo el apoyo económico para sus fiestas locales.

Queda listo el arranque de la Corporación del Bambuco, que deberá tener aportes públicos y privados. Un reto que debe empezar a concretarse ya, esta misma semana, y que redunde en hacer de la fiesta un evento de primer nivel, a la altura de la Feria de Cali, Carnaval de Barranquilla, Negros y Blancos y Feria de las Flores. Francamente no lo estamos, tenemos falencias repetidas, no hay un plan efectivo de promoción publicitaria, el desgaste estatal es enorme frente a una muy buena rentabilidad de diversas empresas privadas, sin que a su vez aporten en proporción a esas utilidades. Y nos está tomando ventaja, por ejemplo, el Festival del Joropo en el Meta que se hace en simultánea con el nuestro y que tiene, además, la gran ventaja de estar a solo dos horas de la capital del país.

Las cabalgatas deberían quedar en zona de urgencias, dadas las tragedias con dos víctimas mortales y los repetidos abusos a los equinos. Hoy en casi ninguna gran ciudad se permiten estos desfiles caballares. ¿Más estricta reglamentación? ¿Hacerlas en otras áreas? ¿Suspenderlas?
Haga usted también su balance.

“Queda listo el arranque de la Corporación del Bambuco, que deberá tener aportes públicos y privados. Un reto que debe empezar a concretarse ya”.

Editorialito

Edna Yicet Collazos, la linda representante del Huila fue elegida virreina Internacional del Joropo en Villavicencio. La virreina, representó a LA NACIÓN en el concurso de Señorita Neiva. Su talento, belleza, cultura general y su formidable preparación le dieron este título universal. Felicitaciones.