La Nación
Primer cara a cara del proceso revocatorio de la Alcaldesa de Campoalegre 1 12 abril, 2021
ALDETALLE

Primer cara a cara del proceso revocatorio de la Alcaldesa de Campoalegre

Durante la audiencia del Consejo Nacional Electoral la mandataria Elizabeth Motta defendió su gestión resaltando la atención de la pandemia y las inversiones en algunos sectores, mientras que el vocero de la revocatoria, Edwin Lombo, dijo que la alcaldesa ha incumplido su Plan de Desarrollo y existe inconformismo ciudadano.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La alcaldesa de Campoalegre Elizabeth Motta Álvarez y el comité promotor de revocatoria de su mandato, denominado ‘Salvemos a Campoalegre’, se encontraron por primera vez ayer durante la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que ambas partes, bajo las mismas condiciones, expusieran sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa.

En la diligencia presidida de manera virtual por el magistrado Virgilio Almanza Ocampo y que inició a las 2:00 p.m., primero intervino el vocero de la iniciativa, Edwin Lombo Moncaleano, argumentando las razones por la cuales piden la revocatoria de mandato; posteriormente la Alcaldesa defendió su gestión.

Es de precisar que esta audiencia pública es la antesala al proceso de recolección de firmas con las que buscarán validar el mecanismo de participación, que para este caso es promovido, además de Edwin Lombo Moncaleano, por Oscar Alberto Perdomo Rojas, Henry Castillo Casas, Absalón Calvo Torres, Yuli Viviana Guarnizo Rodríguez, Alexander Walles Vargas e Isabel Guarnizo Murcia.

Las razones

Edwin Lombo Moncaleano, en calidad de vocero de la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Campoalegre, afirmó que es el representante “de muchos campoalegrunos que al igual que el grupo promotor de la iniciativa, tienen algunas inconformidades, pues esta administración municipal hay incumplido con el Programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo ‘Recuperemos a Campoalegre’”.

De acuerdo con Lombo Moncaleano, una de las inconformidades radica en el incumplimiento de algunos ítems que se propusieron dentro de los componentes estratégicos del Plan de Gobierno de Campoalegre.

“Una de esas propuestas que nos hacía la doctora (Alcaldesa) era que ella se enfocaría en fortalecer la convivencia ciudadana y la seguridad, que mejoraría los indicadores disminuyendo las tasas de delitos. Pero nos preocupa, que el municipio tiene muchos sectores con un alumbrado público deficiente, lo que hace que la seguridad sea precaria”, expresó el vocero de la iniciativa, al tiempo que mostraba un vídeo donde se evidenciaban algunos sectores oscuros de Campoalegre.

Respecto al tema de seguridad añadió que “no se han podido contener, mucho menos reducir los delitos y, no se ha desarticulado ninguna de estas bandas delincuenciales que andan y transitan por el municipio, hacen lo que quieren porque no encuentran autoridad; como tampoco hay una reducción en la comercialización de sustancias psicoactivas”.

Aseguró igualmente, que para el año 2020 Campoalegre presentó 15 homicidios ocupando el quinto lugar como el municipio más violento del Huila, cifra que no coincidió con la presentada recientemente por la Alcaldesa al Consejo Municipal, indicando que se habían registrado 3 homicidios en ese periodo. “Esto me pareció un hecho contradictorio… sentimos que existe un engaño, una desinformación”, dijo el vocero.

La malla vial es otra de las preocupaciones del comité promotor de revocatoria denominado ‘Salvemos a Campoalegre’.

Edwin Lombo Moncaleano aseveró que la mandataria de la ‘Capital Arrocera de Huila’ “no incluyó en su Programa de Gobierno el mantenimiento, la reconstrucción, ni pavimentación de las vías urbanas… y en las vías rurales la intervención ha sido mínima”.

“Campoalegre está lleno de huecos que son peligrosos para cada ciudadano, estamos levantando nuestra voz de protesta porque sentimos que es necesario que el municipio haga algo por todas estas afectaciones”, indicó.

Igualmente, refirió que “también es importante anotar el estado de deterioro en el que se encuentra la casa campesina, lugar donde la delincuencia tiene su hogar”.

Inconformidades frente a los gastos de inversión del municipio de Campoalegre en 2020, también hacen parte del abanico de razones por las cuales el comité promotor pide la revocatoria del Motta Álvarez.

“Hay algo importante, y es que, en educación se dejaron de ejecutar $300 millones los cuales pudieron ser direccionados ampliamente en la cobertura de la educación del municipio; igualmente, en la parte del agua potable y saneamiento básico se dejaron de ejecutar $739 millones”, estos son algunos de los sectores donde según el vocero, se dejaron de ejecutar recursos para la vigencia anterior.

Respecto a la contratación municipal en 2020, Edwin Lombo reveló que el comité promotor de la revocatoria analizó “la efectividad” de 276 contratos de prestación de servicios.

“Tenemos un contrato de suministro, el 005 de 2020 con ocasión a la declaratoria de urgencia manifiesta celebrada por el municipio de Campoalegre y la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar Huila, el objeto era de suministro de alimentos de la canasta familiar para la población vulnerable, por $100 millones. Observamos que, si la Alcaldesa hubiese contratado esos mismos mercados con supermercados del municipio, nos habríamos ahorrado más de $29 millones, pues constatamos que cada mercado fue adquirido por $64.400, y a nivel local se hubiera comprado cada unidad por $45.200”, explicó.

Finalmente, el vocero dijo que la contratación municipal no está en manos de los campoalegrunos… “nuestra Alcaldesa pareciera la mandataria de todos los municipios del Huila, eso se refleja en la contratación”, reclamó.

Alcaldesa se defendió

A su turno la alcaldesa de Campoalegre Elizabeth Motta Álvarez, se refirió a la mayoría de las inconformidades del comité promotor de revocatoria de su mandato y defendió su gestión.

“En seguridad y convivencia ciudadana me permito decir que me establezco como una de las mandatarias que más ha determinado todos los componentes que esta misma normatividad nos exige. Adelantamos 13 consejos de seguridad por los diferentes hechos ocurridos en Campoalegre, realizamos la formulación y ejecución del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como efectuamos el mejoramiento del entorno barrial en zonas de reconocida inseguridad”, expresó.

Respecto a las cifras de delitos afirmó Motta Álvarez que, de acuerdo a indicadores oficiales de la Estación de Policía del Municipio, “sí disminuyeron notoriamente en 2020 frente a 2019”.

Frente al alumbrado público dijo que “es una herencia que tuve que asumir con toda la responsabilidad. Actualmente se está realizando mantenimiento en diferentes sitios críticos, así como estructurando un proyecto y ubicando la fuente de financiación para la repotenciación y modernización del mismo”.

En el tema de vías, componente que según el comité ‘Salvemos a Campoalegre’, la Alcaldesa no incluyó en su Programa de Gobierno, Motta Álvarez aseguró que “las vías siempre han sido atendidas, tengo los indicadores; se realizó mantenimiento a 118.5 kilómetros en diferentes vías ruarles para 16 veredas beneficiarias y a 81 cuadras de 11 barrios”.

Y agregó: “la malla vial del municipio sí está incluida en mi Plan de Desarrollo, 10 calles cementadas van a ser articuladas con el departamento, también vamos a hacer una gestión importante con recursos que se apropiaron desde la vigencia 2020, para la intervención de 1.700 metros en placa huella”.

Dijo de otro lado, que la casa campesina fue una herencia de más de 10 años que le correspondió asumir, pero que ya existe una mesa técnica, pues “Enterritorio y el Departamento para la Prosperidad Social se reunieron para darnos recursos que nos permitan cristalizar esta obra que es un elefante blanco”.

“Los valores que refieren que no se ejecutaron en la vigencia 2020, hicieron parte de una delegación que me hizo el Comité de Orden Público cuantificados en $333 millones para establecer una infraestructura que busca la convivencia ciudadana y la seguridad denominada ‘Sacúdete’. El proyecto fue radicado el año pasado y precisamente por faltantes económicos de más de $100 millones debimos renunciar al modelo grande y hacer una solicitud de un sacúdete básico para la vigencia 2021”, expresó la Alcaldesa.

Finalmente, se refirió a los mercados que según el vocero de la revocatoria habrían presentado sobrecostos, y también a la contratación de personal de otros municipios.  “No hay que hacer tanto escándalo para decir que tenemos cinco profesionales que son, 2 de Neiva y 3 de municipios aledaños, cuando efectivamente podemos acreditar por qué los tenemos aquí. No podemos exagerar con la compra de los mercados, y es que no es lo mismo comprar un mercado hoy y decir que puede valer $45 mil, a buscarlos el año pasado como nos tocó de difícil. Invertir $100 millones y rogarle a un proveedor que fuera postulado… el ganador de ese proceso fue Comfamiliar del Huila, además era el único que en ese momento venía haciendo la actividad con muchos alcaldes del departamento”.

¿Qué sigue?

Si el Ministerio de Salud da el aval a la Registraduría Nacional, esta entregará los formatos para la recolección de firmas o apoyos, cuyo plazo es de seis meses, prorrogables por tres más por causa justa o fuerza mayor.  El mínimo de apoyos debe ser de por lo menos un 30% del total de votos válidos obtenidos por el funcionario, es decir que en el caso de la alcaldesa de Campoalegre, donde la mandataria obtuvo 6.406 votos, se necesitan 1.921 firmas.

Si se logra y la Registraduría una vez revisados los apoyos los declara legal, se procederá a convocar a votaciones. El 40% (6.677) del total de personas (16.694) que asistieron a las urnas el pasado 27 de octubre de 2019 votantes deben asistir a la jornada, pero solo será válido si la mitad más uno vota por sacar del cargo al Alcalde.

Esta es la quinta revocatoria que se tramita este año en el Huila. La primera fue la revocatoria al alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez. La audiencia se realizó el primero de febrero.

La segunda fue para el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, con la audiencia de iniciación el 3 de febrero.

La tercera le correspondió al alcalde de Gigante, César German Roa Trujillo. La audiencia se realizó el 19 de febrero pasado. La cuarta fue la de Isnos, realizada el 23 de marzo.