La Nación
Primer ‘cara a cara’ entre Duque y Petro 1 1 julio, 2022
ACTUALIDAD

Primer ‘cara a cara’ entre Duque y Petro

Hoy en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque, se reunirá con el mandatario electo de todos los colombianos, Gustavo Petro, con el fin de formalizar el inicio del proceso de empalme entre el gobierno saliente y el gobierno entrante. El encuentro será a las 5:30 p.m.

 

Tras ganar las elecciones presidenciales, Iván Duque llamó a Gustavo Petro para felicitarlo, pero a la vez el actual mandatario escribió en su cuenta de Twitter que se iba a reunir prontamente con el líder del Pacto Histórico.

Pues ese encuentro ya tiene fecha y hora. Hoy a las 5:30 de la tarde, el presidente Iván Duque recibirá en la Casa de Nariño al mandatario electo Gustavo Petro. Pese a que no hay muchos detalles sobre los temas que abordarán en dicho encuentro, se espera que en la reunión se hable del proceso de empalme y la entrega de la administración, proceso que comienza el día de mañana.

Este será el primer ‘cara a cara’ entre Duque y Petro. Hay que tener en cuenta que hace 4 años se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial y con más de 10 millones de votos, el entonces candidato del Centro Democrático terminó venciendo al hoy líder del Pacto Histórico.

La reunión será hoy a las 5:30 p.m., luego de que Petro junto a Francia Márquez reciban las credenciales como presidente y vicepresidenta por parte de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pullas entre Duque y Petro

En todos estos 4 años, tanto el uno como el otro han aprovechado para hacerse oposición. En su momento, Duque tiró pullas con relación a las 3P: populismo, polarización y posverdad, mientras que Petro desde el Senado de la República ventiló polémicas como la entrada de dineros a la campaña de Duque, caso que hoy se conoce como la Ñeñepolítica.

La más reciente controversia entre ambos se dio ayer. A través de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro manifestó que habló con Nicolás Maduro, actual mandatario de Venezuela, con el fin de abrir las fronteras entre ambos países. Tras este anuncio, Duque manifestó que las fronteras nunca se han cerrado.

“Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas”, dijo el actual mandatario.

Proceso de empalme

Tras la reunión entre Petro y Duque, mañana comienza oficialmente el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el gobierno entrante.

El grupo de empalme de Petro está integrado por Daniel Rojas, director programático del plan de gobierno del Pacto Histórico; Carolina Corcho, politóloga, médica psiquiatra y experta en salud pública; y Mauricio Lizcano, excongresista; el gobierno saliente y entrante podrán trabajar en la entrega de información, pendientes y retos que tendrá que asumir la administración Petro.

Mientras que el equipo del gobierno Duque estarán José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; María Paula Correa, jefa de gabinete; Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación; y Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó que la reunión está pactada para mañana las 10 de la mañana en la Casa de Nariño. “Acordamos una reunión para mañana a las 10 de la mañana. Seguimos trabajando por un proceso de empalme transparente, armónico e institucional”, manifestó”, escribió el funcionario.