La Nación
Primer choque de Gorky con los transportadores 1 19 abril, 2024
NEIVA HUILA

Primer choque de Gorky con los transportadores

La inminente abolición del Decreto que prohibió durante 6 años el tránsito de motociclistas con parrillero en el microcentro de Neiva, tiene enfrentados a los transportadores con el alcalde Gorky Muñoz. El descontrol del mototaxismo, es la mayor preocupación del gremio. Autoridades advierten que ha aumentado el hurto en la zona.  

 

En solo siete días sin la implementación del Decreto que aún prohíbe el tránsito de motociclistas con parrillero en el microcentro de Neiva, transportadores aseguran que los mototaxistas se tomaron las calles céntricas de la ciudad; mientras las autoridades advierten que ha aumentado el hurto a personas en la zona.

Y es que sin haber expirado, el Decreto 0044 del 24 de enero de 2019 con vigencia de un año, este dejó de ser acatado por los neivanos desde el pasado 1 de enero, luego de que el alcalde Gorky Muñoz ratificara lo que anunció en campaña, y expresara a varios medios de comunicación, “no se está improvisando ni se está implementando ese acuerdo, caducó el 31 de diciembre, yo no lo voy a implementar”.

Es así, que desde el 1 de enero, sin haber culminado la vigencia del Decreto, las calles del microcentro de la ciudad volvieron a ser escenario de motociclistas con parrillero.

Según las autoridades, ha aumentado la recepción de denuncias por hurto a personas en el microcentro de la ciudad, durante los primeros 7 días del año.

 

Pedagogía en las calles

El día de ayer, el alcalde de Neiva explicó que mientras termina la vigencia de la norma, la Secretaría de Movilidad a través de sus funcionarios, viene desarrollando una labor pedagógica, en la que se les está explicando a los motociclistas que efectivamente el Decreto va a terminar y podrán circular libremente.

“No obstante, en un trabajo articulado con la Secretaría de Movilidad y el equipo de agentes de tránsito, se estableció que se hará un proceso de socialización durante estas dos semanas, en el que se explique a los que transiten por el microcentro de la ciudad, cómo y cuál será la dinámica en la movilidad, a partir del próximo 24 de enero, una vez quede sin vigencia la norma”, puntualizó el mandatario.

Asimismo, Gorky Muñoz ratificó su promesa de campaña,  “lo que es un hecho y ya definimos, es que este Decreto no lo vamos a continuar ni a renovar, por lo que los motociclistas pueden volver al microcentro con parrillero, sin ninguna restricción”, finalizó el Alcalde.

 

Transportadores en vilo 

Esta controvertida decisión no ha caído bien en algunas empresas de transporte público de Neiva. Los voceros del gremio aseguran, que con la abolición del decreto que rigió por 6 años, se incrementará el transporte informal y no habrá garantías para la implementación -a mediano plazo – del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

Armando Cuéllar Arteaga, gerente de la empresa Coomotor manifestó su preocupación tras el anuncio del alcalde Gorky Muñoz, de mantener su promesa de campaña, abolir el Decreto.

Dijo que no está de acuerdo con la derogación de la norma porque “dicha restricción ponía freno al mototaxismo, un fenómeno que no sólo afecta la agonizante operación del transporte colectivo público urbano de Neiva, sino la seguridad de los opitas. El panorama es angustiante, pues hace 12 años operaban 752 vehículos de las 5 empresas de transporte de la ciudad, permitiendo el sustento de tres familias por vehículo, hoy (ayer) 7 de enero del 2020, solamente están operando 324 unidades automotoras de servicio público colectivo en la ciudad, menos del 45% del parque automotor”, expresó.

Cuéllar Arteaga, agregó que “confiamos en que el alcalde de Neiva cumpla con todas sus afirmaciones y que su administración le apueste al transporte saludable y seguro en la ciudad, no queremos acrecentar la crisis y el caos de la ilegalidad. El alcalde Gorky Muñoz conoce de la difícil situación que viven las empresas transportadoras de la ciudad, nos aseguró que todo tipo de transporte ilegal no será tolerado y que el transporte urbano público urbano y rural que se ejerce de manera formal, cuenta con todo el apoyo de la administración, para incentivar el crecimiento empresarial. Recibimos con alegría esas palabras y esperamos por el bien de los opitas, que como su frase reza, esto no se quede en palabras y se dé un paso ‘de la retórica al trabajo’”, refirió.

 

“Ausencia de control operacional”

En la misma línea se refirió Juan Carlos González García, gerente de Autobuses. El ingeniero expresó que derogar la medida generará un impacto negativo en los ingresos de las empresas transportadoras, y un desestimulo para invertir en el Sistema Estratégico de Transporte Público.

“La abolición del Decreto nos ha generado una alta preocupación, por los excesos de libertades en una ciudad donde existe una informalidad tan elevada como es el mototaxismo, y donde además, hay ausencia de control operacional. Es muy difícil competir con los ilegales. También se debe tener en cuenta, que Neiva está inmersa dentro de los Sistemas Estratégicos, y esa medida restrictiva obedecía igualmente, a unos compromisos de ciudad”, indicó el ingeniero.

Según González García, no solo el mototaxismo es una preocupación, sino también la  ausencia de control operacional. “Hoy solo contamos con 18 guardas haciendo control operacional en una ciudad de 400 mil habitantes, y eso es lo que está aprovechando el transporte ilegal, la medida restrictiva nos daba un aliento porque nos permitía hacer presencia en el microcentro y poder llevar el personal, ahora las motos están ingresando sin ningún control, muy seguramente esto nos va a disminuir los pasajeros”, acotó.

El gerente de Autobuses, una de las cinco empresas de transporte urbano que operan en Neiva,  finalmente hizo un llamado al alcalde Gorky Muñoz, a hacer una encuentro con el gremio que permita prevenir afectaciones, “es importante tener una reunión, ojalá en esta misma semana, para poder buscar soluciones alternas que tiendan a mitigar el impacto que tendrá la abolición del Decreto, así como también, la ausencia de control operacional”.

Por su parte, Jhon Fredy Lancheros, representante de los 2196 taxistas que operan en la capital del Huila, le pidió al Mandatario de los neivanos, tener en cuenta las medidas en beneficio del gremio, que anunció en campaña.

“Nos encontramos muy preocupados por el vencimiento y la no renovación del Decreto, en una reunión en diciembre, el ahora alcalde Gorky Muñoz nos prometió que expediría un decreto en el cual prohibiría el ingreso de hombres mayores de 14 y hasta los 55 años de edad en el microcentro, esperamos no se olvide de esas palabras. Vemos el centro totalmente infestado de la informalidad, ya en las esquinas los taxistas no podemos girar porque los mototaxistas invadieron todo”.

El líder de los taxistas, también le solicitó al Mandatario, que mantenga los guardas de tránsito, para que ellos, en compañía de la Policía Metropolitana,  “puedan ejercer control en el microcentro de la ciudad”.

 

¿Funcionaba el Decreto?

Es necesario precisar, que el Decreto que prohibió durante 6 años el tránsito de motociclistas con parrillero en el microcentro de Neiva, tenía como primer objetivo, disminuir la accidentalidad y los hurtos en esta zona de la ciudad.

Según estadísticas delictivas reportadas por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva, durante la vigencia 2018 se presentaron un total de 84 homicidios, 444 hurtos a comercio, 3.040 hurtos a personas, 722 hurtos a celular y 4 hurtos a banco, lo que motivó a la Administración Municipal anterior, a dar continuidad a la restricción de parrilleros en la zona microcentro de Neiva para el año 2019.

Pese a la restricción del parrillero en el microcentro de la ciudad, entre enero y octubre del año anterior, el Observatorio del Delito en Neiva reportó que las muertes en accidentes de tránsito aumentaron 9,5% en la ciudad, frente al mismo período de 2018.

Es importante, resaltar que, respecto a la concentración de casos, “en estos dos últimos años, el 55% de hechos se concentraron en las comunas 4 (19%), 6 (15%), 2 (11%) y 1 (10%). Es decir, que el centro de la ciudad ha sido el más vulnerable.

En cuanto al hurto a personas, en 2018 y 2019, el 51% de casos reportados se concentró en la comuna 4 (21%); y en el hurto a comercio, el 57% de casos se presentó en la misma comuna (30%). Nuevamente, el centro de Neiva ha sido el más sensible.

De otro lado, en un análisis criminológico de la utilización de motocicleta, elaborado por la Policía Metropolitana de Neiva en 2018, advierte que “el móvil agresor, en el que se utiliza la motocicleta (conductor y pasajero) para cometer hechos delictivos registró un aumento del 6%, es decir que pasó de registrar 875 casos en 2016 a 924 casos en 2017”.

En el año 2018 se impusieron un total de 1.786 órdenes de comparendo por el código de infracción D12, es decir, por “conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente para el cual tiene licencia de tránsito”, de los cuales 1.714 corresponden a motocicletas, con lo que se evidencia el uso de dichos vehículos para la prestación de servicio público de transporte informal en el municipio de Neiva.