La Nación
Primer condenado por fuga de Aida Merlano 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Primer condenado por fuga de Aida Merlano

El capitán del Inpec David Alexander Álvarez Cárdenas fue condenado a 15 años de prisión por participar en el plan de fuga de Aida Merlano en octubre del año 2019.

Redacción Web/LN

Por la fuga de Aida Merlano el pasado 01 de octubre de 2019, la justica ya condenó al primer implicado en el hecho. Se trata del capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) David Alexander Álvarez Cárdenas.

El funcionario del Inpec fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos. Según la justicia, este hombre tenía conocimiento de la fuga de la excongresista Aida Merlano, condenada por corrupción.

La decisión tomada fue apelada y ya en segunda instancia, será el Tribunal Superior de Bogotá tendrá que decidir si la deja en firme o no.

Bajo la lupa

Por otro lado, la justicia también le puso la lupa a la participación de Aida Victoria Merlano Manzanera, la hija de la excongresista, en la fuga. También está siendo procesado el odontólogo Javier Guillermo Cely.

Según la Fiscalía, tanto la hija de la excongresista como el odontólogo se convirtieron en cómplices de la fuga, pero ninguno de los dos aceptó los cargos.