La Nación
ACTUALIDAD

Primer encuentro de FARC ante la Comisión de la Verdad

Primer encuentro de FARC ante la Comisión de la Verdad 1 9 agosto, 2020

Los miembros del naciente partido político FARC comparecieron este viernes, por primera vez, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, un organismo creado en virtud del Acuerdo de Paz y a donde acudirán los responsables del conflicto armado para contar cómo participaron en la guerra. “Pese a quienes le temen y se oponen a la verdad, nuestro compromiso con el esclarecimiento, las víctimas y la reconciliación nacional es inquebrantable”, señaló Pablo Catatumbo, senador electo de esa organización.

En el mismo sentido se pronunció Pastor Alape, miembro de esa organización política, quien afirmó que esta primera comparecencia honra la memoria de las víctimas del conflicto. “Hoy comparecemos por compromiso ético con la verdad y el nuevo país, ante la Comisión de la Verdad para garantizar la no repetición de la guerra en Colombia”, señaló. Y el dirigente político de la FARC, Rodrigo Londoño, informó que en su primera comparecencia se están exponiendo “las razones históricas que guiaron nuestro accionar. Asumimos responsabilidades”, agregó Londoño.

El llamado de quienes acudieron este viernes a la Comisión de la Verdad, dentro de los que se cuentan Sandra Ramírez y Carlos Antonio Lozada, fue el de invitar al resto de actores involucrados en el conflicto a que reconozcan también su responsabilidad en estas más de cinco décadas de guerra. Es decir, a los terceros civiles involucrados en el conflicto, así como agentes estatales y miembros de la Fuerza Pública. “Invitamos a todos los intervinientes del conflicto a comparecer como aporte a la reparación de las víctimas y a la reconciliación”, dijo Ramírez.

La Comisión de la Verdad fue instalada por el presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2017, en donde afirmó que el objetivo de la misma sería la de pasar la página de la venganza a la convivencia. Y aclaró, eso sí, que este organismo no serviría como una “cacería de brujas” para juzgar o perseguir a los actores involucrados en la guerra. De hecho, lo que se diga en esta comisión no será objeto de acervo probatorio para que la justicia transicional adelante investigaciones alrededor de los más de 50 años de conflicto armado.

“La verdad es un antídoto contra nuevos ciclos de violencia. Esta comisión nos va ayudar a sanar las heridas”, dijo en su momento el jefe de Estado. Los miembros de la Comisión son el sacerdote Francisco de Roux, quien la preside; Alfredo Molano, Saúl Franco, Marta Cecilia Ruiz, Alejandro Valencia Villa, Lucía González, Carlos Guillermo Ospina, María Patricia Tobón, Alejandra Miller, Ángela Salazar y el español Carlos Martín Beristaín.

La posesión de ellos tuvo lugar en mayo pasado, en donde el presidente Santos advirtió que “la paz, como lo hemos dicho tantas veces, no nos va a quedar grande. Esta paz no es del Gobierno; es de todos los colombianos. Todos tenemos que perseverar, para ir construyendo y consolidando esa paz”, destacó Santos al posesionar a los 11 miembros de este organismo. Al final de este viernes, se esperan declaraciones de parte de la exguerrilla.

 

Tomado de: El Espectador.