La Nación
HUILA

Primer paso para el Centro de Protección y Bienestar Animal

Primer paso para el Centro de Protección y Bienestar Animal 1 24 septiembre, 2020

Este importante proyecto, incluido en el Plan de Desarrollo se empezaría a construir el próximo año.

 

Un equipo multidisciplinario, compuesto por ingenieros y topógrafos entre otros, además del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz visitaron este fin de semana el lote donde se realizará el Centro de Bienestar y Protección Animal, para iniciar los estudios técnicos del terreno y así dar paso a la construcción de este importante proyecto para la capital huilense.

El predio, propiedad del municipio, está localizado en la vereda Ceibas Afuera en el sector oriental, cumple con las características geográficas, de cobertura en servicios públicos, accesos y área equivalente a 5 hectáreas para que sea puesto en funcionamiento el CBPA.

“Tenemos un lote que se puede mejorar y organizar para crear un proyecto integral, donde se hará no solo el Centro de Protección Animal, con todo lo necesario, sino el centro para el joven infractor y la granja para la resocialización del drogadicto, será un proyecto sostenible que construya tejido social y ambiental. Esperamos hacerlo viable pronto”, resaltó el mandatario de los neivanos.

Cabe desatacar que el proyecto, fue incluido en el Plan de Desarrollo, luego que diez concejales hicieran la solicitud a través de un documento argumentando que es urgente la construcción y funcionamiento de este espacio donde se cuidará a los animales abandonados y enfermos de la capital opita. “Realizando la atención integral de animales, mediante acciones de rescate, atención veterinaria primaria y especializada, cirugías, esterilización, alojamiento y promoción de la adopción, así como actividades educativas y de sensibilización sobre cuidado responsable de las mascotas y respeto por la vida de los animales, fomentando la protección y el cuidado de la fauna”, señalaron los cabildantes.

“El propósito es que Neiva cumpla con un lugar para los animales que están en situación de abandono, los que han sido maltratados, y rehabilitarlos, darles atención veterinaria y que inicien el proceso de adopción. Esto hasta hora comienza porque será un proceso largo y se ha demostrado que hay voluntad política para que se lleve a cabo”, comentó el concejal Juan Amaya.

La concejala Leyla Rincón, resaltó que “este es un sector de bosque seco tropical y hay que tratar de impactarlo lo menos posible y es importante desarrollar un estudio juicioso, porque además se va a adelantar la construcción en este lugar del centro para el joven infractor, es un área con una gran riqueza natural”.

Este importante espacio en la ciudad que ha sido reclamado durante años por animalistas de la capital opita, contaría con área médica, hospitalización y recuperación, bloque administrativo, de adopción y canino, gatera, además de potreros equinos, bovinos y caprinos, también auditorio.

“Tenemos metas claras y una de ellas es la construcción de este Centro de Bienestar y Protección Animal. Será un espacio para más de mil animales que contarán con un equipo multidisciplinario de veterinarios y zootecnistas que los atenderán”, dijo Octavio Cabrera Cante, secretario de Medioambiente.

Sobre el desarrollo del proyecto, que se espera se haga realidad en el 2021 tal como está estipulado en el Plan de Desarrollo, dijo que “ya tenemos las escrituras, se adelantarán estudios y diseños, y posteriormente se desarrollará el proceso normal para emprender una obra de esta envergadura”, finalizó.

Primer paso para el Centro de Protección y Bienestar Animal 7 24 septiembre, 2020
Un equipo multidisciplinario, compuesto por ingenieros y topógrafos entre otros, además del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz visitaron este fin de semana el lote donde se realizará el Centro de Bienestar y Protección Animal.
es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia