La Nación
Primeras pistas para construir un periódico escolar 1 25 abril, 2024
HUILA

Primeras pistas para construir un periódico escolar

Primeras pistas para construir un periódico escolar 7 25 abril, 2024
Las estudiantes hicieron un análisis del papel que cumple el periódico comercial en la sociedad, y las herramientas que éste puede brindar para el proceso de construcción de un periódico escolar.
Con un análisis del papel que cumplen los periódicos impresos de carácter comercial en la sociedad, y los elementos y herramientas que brinda para la construcción de un medio de comunicación escolar, inició el microciclo de talleres de Prensa Escuela LA NACIÓN, con las estudiantes del Grado 802 de la Institución Educativa Liceo de Santa Librada de Neiva.

Cerca de 42 alumnas que hicieron parte del taller, realizaron además una revisión del contenido informativo del diario LA NACIÓN y dieron a conocer sus puntos de vista respecto a la forma en que se presenta el contenido de la información.

“Un medio de comunicación construye realidad en la medida en que da cuenta de lo que pasa en Neiva, en Colombia y en el mundo. Nos ayuda a mantenernos al día, y a conocer las cosas buenas y malas que pasan en nuestra sociedad”, concluyeron las alumnas.

Tras la pista

Luego de un diálogo abierto respecto al papel que cumple un periódico en la sociedad, las estudiantes se dieron a la tarea de construir un mapa de información. El salón de clases se transformó en una especie de sala de redacción, ya que las alumnas lanzaron propuestas acerca de temas que hacen referencia a la realidad de la institución.

Las estudiantes crearon una agenda informativa con el propósito de desarrollar -desde sus puntos de vista- temas como el aseo en el colegio, bullying en el aula de clase, el desarrollo de actividades culturales y deportivas en la institución, las fallas en la comunicación, normas del Manual de Convivencia como la manera en que debe portarse el uniforme y asuntos que calificaron como un mito en el colegio, particularmente en lo que se refiere al tema de las inclinaciones sexuales.

“Las estudiantes y docentes desvirtuamos lo que dice la sociedad de la institución, ya que ellos no saben lo que vivimos aquí a diario. Si bien, las personas tienen distintas inclinaciones sexuales en la sociedad, es un mito que en nuestro colegio, por ser femenino, las niñas seamos malas”, concluyen las estudiantes en el mapa de información que elaboraron.

“Debido a la falta de comunicación en algunos salones de clase, varias estudiantes han tenido problemas de discriminación… algunos docentes se han mostrado preocupados por esta problemática y han hecho todo por solucionarla, pero no es un trabajo de pocos, sino de toda la comunidad educativa”, destacan las alumnas, en otro de los mapas de información.

Las estudiantes concluyeron de este primer taller que hablar de las situaciones que vive a diario la institución es necesario no sólo para mantener informados a los miembros de la comunidad educativa respecto a la realidad del colegio, sino que también representa un escenario para que desde los distintos puntos de vista surjan aportes que permitan proponer alternativas en pro del bienestar de la familia liceísta.

‘En comunicación’

Laura Camila Pinzón Farfán, estudiante: “Fue una actividad muy buena, principalmente porque dimos a conocer nuestro punto de vista de varias situaciones que vivimos en la institución ante nuestras compañeras de clase y es algo que va a conocer la comunidad educativa. Desarrollamos trabajo en equipo”.

Juanita Vargas, estudiante: “Siempre nos ha preocupado hablar de temas que afectan la institución y que la gente ha hecho mito, como el de géneros sexuales, que asumen por ser un colegio de niñas, pero hemos querido demostrar que las cosas no son así y este espacio es importante para debatir esos asuntos. Somos una institución común y corriente, que tiene sus dificultades como los demás colegios”.

Paula Catalina Vargas Castro, estudiante: “Tuvimos la oportunidad de conocer muchos elementos del periodismo. Este espacio fue importante porque nos brindó la posibilidad de que las compañeras y la gente conozcan lo que está pasando en la institución. Hablar de los temas del colegio, sean buenos o malos, nos permite la posibilidad de buscar soluciones, y si todos aportamos ideas, las cosas pueden mejorar.