La Nación
NEIVA

Primeros investigados por presuntas irregularidades en la contratación de kits alimentarios

Primeros investigados por presuntas irregularidades en la contratación de kits alimentarios 1 14 agosto, 2020

La Procuraduría abrió las primeras investigaciones sobre dos funcionarios de la Alcaldía de Neiva por presuntos sobrecostos en la contratación de mercados durante el confinamiento por causa de la pandemia. Se trata del Jefe de Contratación y del Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

 

La Procuraduría acaba de abrir formalmente las primeras investigaciones contra dos funcionarios del gabinete del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, por presuntas irregularidades alrededor de la compra de los kits alimentarios entregados durante la efervescencia del confinamiento en la ciudad.

Se trata de dos investigaciones por separado, a las que deberán responder el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, y el jefe de la Oficina de Contratación, José Nelson Perdomo.

La decisión la adoptó la procuradora provincial de Neiva, Yulieth Cristina Cortés Fierro, quien formuló la apertura de las investigaciones amparada en los artículos 152, 153 y 154 de la Ley 734 de 2002.

Los funcionarios serán investigados por presuntas anomalías en los contratos 679 y 680 de 2020, firmados por la Alcaldía de Neiva cuando despuntaban las primeras semanas de la pandemia y el Gobierno Nacional había declarado el aislamiento preventivo obligatorio.

Las denuncias de sobrecostos, demoras y mercados incompletos marcaron desde el inicio la entrega de los kits alimentarios derivados de esos contratos. El escándalo fue tal que el mandatario de los neivanos salió públicamente a responder a los señalamientos, pero los atribuyó a sus detractores, a quienes pidió “que cuestionen desde la legalidad y no desde la politiquería”.

Una vez fueron entregados los kits alimentarios a las familias, los mismos beneficiarios fueron quienes referenciaron sus propias denuncias en las que manifestaban su inconformismo.

Dos meses después, la Procuraduría encuentra méritos para investigar a dos funcionarios cercanos al gobernante municipal.

“Se adelantará la respectiva actuación disciplinaria con el fin de investigar si los doctores Armando Cabrera Rivera y José Nelson Perdomo quienes ostentan respectivamente los cargos de Jefe de Oficina de Gestión del Riesgo y Jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía Municipal de Neiva, cometieron una presunta omisión en el cumplimiento de sus deberes y funciones al elaborar el estudio previo, la presente investigación determinará si hubo sobrecostos o sobreprecios al efectuarse el presupuesto oficial, esto es, establecer si los valores de los productos cotizados que sirvieron de sustento al contrato se ajustaron a los precios del mercado y la normatividad vigente que regula la materia”, indicó el ente de control.

Los contratos 679 y 680 de 2020 tuvieron un costo cercano a los 3 mil millones de pesos. Mientras, uno fue por $997.385.050, el otro por casi dos mil millones de pesos ($1.994.770.100) suscritos entre la Administración Municipal de Neiva y Diógenes Vargas, representante legal de Distribuciones Vargas Ramírez para “suministrar un componente nutricional que cumpla con las necesidades básicas nutricionales para la población vulnerable de los estratos 1 y 2 del Sisben del municipio de Neiva, para mitigar las consecuencias de la pandemia del covid 19”, tal como lo establecen los contrato firmados.

Con el contrato 679 de 2020 se entregarían 10.000 mercados, mientras que con el 680 de 2020 serían 5.000.

Frente a la apertura de las investigaciones, José Nelson Perdomo, Jefe de Contratación, manifestó a LA NACIÓN sentirse tranquilo y dispuesto a explicar lo que sea requerido por la Procuraduría, indicó que “se ha tenido mucha responsabilidad para hacer los estudios de mercado, tenemos los profesionales competentes en esos temas y se pueden sustentar los precios, si es por esa situación”.

Entre tanto, Armando Cabrera Rivera, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que como supervisor que ha sido del Plan de Acción ha estado atento para dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, a los requisitos del contratista y con relación a la etapa contractual y precontractual.

“Saldremos avantes como miembros de un gabinete que venimos haciendo las cosas desde los principios de transparencia”, añadió.

Así las cosas, la Procuraduría solicitó a la Contraloría Municipal que le envíe el informe de auditoría de control fiscal junto con los papeles de trabajo, efectuado con los contratos 679 y 680 de 2020, al tiempo que se informe si existió sobrecosto alguno en los productos contratados.