Primeros proyectos en CTI

No sé si por los recientes hechos que han comprometido aún más la imagen del Presidente de la República (amenazas de paros, el vil asesinato de militares en Arauca, escándalo del embajador en EE.UU, el Senador Robledo, etc.), no nos dimos cuenta del cambio abrupto y sin argumentos válidos del director de Colciencias, Carlos Fonseca. Como lo definieron expertos del tema; la ciencia, tecnología e innovación en Colombia sigue manejándose como el cuento de la cenicienta.

Sin justificación válida por parte del Presidente de la República esta nueva jugada, pues en lo corrido de su gobierno esta institución ya ha tenido cuatro directores, sin que la comunidad académica del país se hubiese pronunciado al respecto.

Particularmente apoyaría un gran debate sobre el tema. Esto compromete seriamente los propósitos en torno a la locomotora de innovación. Incluso, esta inestabilidad de la cabeza máxima del órgano rector de la CTI se ve reflejado en los resultados de la reforma del Sistema General de Regalías. Hasta ahora están saliendo los primeros proyectos aprobados (67) por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para Ciencia, Tecnología e Innovación presentados por 25 departamentos y Bogotá, distribuidos en educación y formación de alto nivel (48,65%), Agropecuarias (31,2%), biodiversidad y hábitat (6,6%), programas de salud, centros y parques de investigación, mar y recursos hidrobiológicos, energía y minería, innovación industrial y biotecnología (13,6%).

Y en el caso del Huila, se le aprobaron únicamente tres proyectos: 1.-Divulgación de la capacidad de asombro, entrenamiento de la observación como funciones complejas del pensamiento a través de la investigación estratégica pedagógica ondas en el departamento del Huila (programa ondas) por un valor de $ 2.780.808.500, 2.- Investigación aplicación de ciencia, tecnología e innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones particulares del Huila (programa de ciencia y tecnología agropecuaria) por valor de $ 12.680.321.460 y 3.-Investigación programa de formación de gestores de conocimiento e innovación en estudiantes de instituciones Educativas a través de semilleros de investigación en el Huila (programa formación de alto nivel) por $ 1.200.000.000.

Lo anterior, es un aliciente, no sólo para cuestionar el tratamiento dado por el gobierno a Colciencias, sino también para empezar a generar el verdadero balance sobre la reforma al sistema general de regalías y su impacto en la ciencia, tecnología e innovación.

Entre enaguas y delantales

La cocina ancestral pervive entre la comercialización de brevas con sabores artificiales y conservantes. La Navidad en Timaná se...

“Que la ANLA no deje al Huila sin licencia ambiental”

Un fuerte y acalorado reclamo hizo el director de la CAM, Camilo Agudelo, a la ANLA para que otorgue...

Sobretasa pro seguridad: “Este dinero no va al bolsillo del señor Alcalde”

‘Luz verde’ al controvertido tributo para la seguridad en Neiva. El Concejo Municipal aprobó la sobretasa que se cobrará...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Nuestro maestro Fernando Botero

En el año 2000 el maestro Fernando Botero realizó un gesto sin precedentes en la historia del arte...

El oculto escritor

Podremos no saberlos con certeza, pero sí intuirlo con eficacia. Vislumbrar detrás de lo visible la voz de...

“Equidad: menos carreta, más acción”

Preocupantes resultados del trabajo de Andrés Bodensiek, quien constata que entre 2022 y 2024 el número de personas...

El motoejemplo

El despelote en las calles y carreteras de Colombia es gracias a la gran mayoría de motociclistas que...