La Nación
Una reforma contra la corrupción, el pedido de exministros a Gustavo Petro 1 11 agosto, 2022
POLÍTICA

Una reforma contra la corrupción, el pedido de exministros a Gustavo Petro

Los exministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera solicitaron incluir dentro de las prioridades legislativas del gobierno de Gustavo Petro una reforma política, para dar cumplimento a lo estipulado en el acuerdo de paz.

Redacción Web/LN

Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, ambos exministros del Interior, le solicitaron de manera formal al presidente electo, Gustavo Petro, una reforma política para combatir la corrupción y cumplir con los Acuerdo de paz.

En el documento que los dos exministros le enviaron a Petro explican de forma detallada que uno de los pendientes legislativos de la implementación de los Acuerdos de Paz es la reforma política y electoral, por lo que es de suma importancia avanzar en el cumplimiento integral de dicho acuerdo.

Por otro lado, tanto Rivera como Cristo aseguran que recientes investigaciones revelan un presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones de entidades nacionales y territoriales con claras señalas de corrupción.

“Estas conductas que deben ser investigadas por la justicia, son también una de las más graves consecuencias del actual sistema de listas al Congreso bajo el modelo de voto preferente y de la ausencia de un sistema transparente de financiación de campañas y una autoridad electoral independiente”, explican.

Frente a estos hallazgos, ambos exfuncionarios hacen su petición con el fin de establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas, equitativas y transparentes.