El presidente uan Manuel Santos dijo que en el actual proceso de paz que adelanta su gobierno con las Farc en La Habana se ha "avanzado mucho más" que en diálogos previos.
"Ya hemos avanzado mucho más que nunca antes en cualquier otro proceso con las Farc", dijo Santos durante un encuentro de gobernadores colombianos en Medellín, organizado bajo el lema "Preparémonos para la paz".
En su discurso, Santos explicó que el segundo punto de la agenda de las conversaciones de paz, que se discute actualmente en la mesa de negociaciones de La Habana, es de "importancia crucial" porque trata de "los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición" política.
El mandatario dijo además que el punto del desarrollo rural -sobre el que ya se llegó a un acuerdo- "es trascendente" y busca "dar al campo colombiano y a la población rural la prioridad que les ha sido negada por décadas".
Además del punto del campo y la participación política de los guerrilleros, la agenda de las negociaciones de paz incluye también discusiones sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
Santos hizo estas optimistas declaraciones respecto al proceso de paz, a pesar de que el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez 'Timochenko', dijo que la dificultad de llegar a "prontos acuerdos" de paz radica en las "amenazas" del presidente colombiano, quien ha reiterado que los rebeldes siguen siendo objetivo militar.
Santos reiteró que el proceso de paz consiste en "cambiar las balas por los votos" y en que "quienes tomen esa decisión tengan garantías para participar en la democracia".