La Nación
Procuraduría calificó a Alcaldía de Neiva con 100 puntos en transparencia 1 2 diciembre, 2022
Contenido Externo

Procuraduría calificó a Alcaldía de Neiva con 100 puntos en transparencia

Es la segunda vez que la actual administración obtiene la más alta calificación en materia de transparencia y acceso a la información.

La Procuraduría General de la Nación entregó recientemente el Reporte de Cumplimiento ITA para el Periodo 2022, destacando que la Alcaldía de Neiva, obtuvo 100 de 100 puntos posibles, dando cumplimiento estricto a la ley de transparencia, la cual deben efectuar todas las entidades territoriales del país.

La medición del Índice de Transparencia y Acceso a la Información, se realiza a través de un formulario con diversas categorías: Acceso a la web, requisitos sobre identidad visual y articulación con el portal del Estado, información de la entidad, normativa, contratación, planeación, trámites, participación, datos abiertos, información específica para grupos de interés, información tributaria, atención y servicios a la ciudadanía, noticias; y por último, condiciones técnicas y de seguridad digital.

En dicho informe entregado por la Procuraduría General de la Nación, participan todas las entidades públicas del país. En el caso de Neiva, el resultado fue posible al trabajo que se ha venido realizando, para que la ciudadanía tenga completo acceso a la información que requiere y de esta manera no solo conozca los procesos, sino que sea veedora de los mismos.

En este propósito se han articulado las diferentes dependencias de la Alcaldía que de la mano de la Oficina de Transparencia, se han encargado que los neivanos puedan encontrar de manera oportuna toda la información que requieren, para que tengan conocimiento de cuándo y cómo se ejecutan las acciones, las convocatorias, proyectos, etc.

Es de mencionar, que uno de los puntos que resalta el informe, es que “la entidad no ha sufrido ningún incidente de seguridad de la información en el último año, por lo cual no se han generado reportes a la Superintendencia de Industria y Comercio, ni al Grupo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno Nacional” lo que da un parte de tranquilidad.