La Nación
Procuraduría citó a juicio disciplinario exalcalde de Elías, Huila 1 1 octubre, 2022
HUILA

Procuraduría citó a juicio disciplinario exalcalde de Elías, Huila

Por presuntas irregularidades en un proceso de licitación, La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al exalcalde de Elías, Huila, Juan Diego Trujillo Artunduaga (2016 – 2019) y a y al exjefe de la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios, Carlos Isauro Vargas Cruz (2017).

Redacción Web/LN

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al exalcalde de Elías, Huila, Juan Diego Trujillo Artunduaga y al exjefe de la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios, Carlos Isauro Vargas, presuntas irregularidades en un proceso de licitación, convocado para comprar materiales destinados al mantenimiento de la red de alcantarillado.

La Procuraduría Provincial de Garzón los investiga porque, al parecer, habrían exigido requisitos inadecuados y desproporcionados a los oferentes, los cuales fueron fijados posiblemente sin ningún soporte técnico.

Los interesados en licitar debían demostrar una experiencia general de nueve años, así como haber ejecutado contratos similares en el año inmediatamente anterior solo con entidades públicas, exigencias que para el Ministerio Público podrían considerarse como injustas y excluyentes.

Para el órgano de control, con su actuación los exfuncionarios aparentemente no garantizaron la selección objetiva del contratista, al no configurarse “una invitación pública en forma adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato de suministros que se requería, por lo que limitó la concurrencia de oferentes, en atención a las restrictivas condiciones que se fijaron en dicho proceso contractual”.

Por esos hechos, la Procuraduría señaló que los investigados habrían vulnerado los principios de moralidad, imparcialidad, igualdad y eficacia que rigen la función pública, y calificó su presunta conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.