La Nación
Procuraduría destituye e inhabilita por 12 años a Eduardo Pulgar 1 18 agosto, 2022
POLÍTICA

Procuraduría destituye e inhabilita por 12 años a Eduardo Pulgar

En fallo de primera instancia y por el delito de cohecho, Procuraduría destituye e inhabilita por 12 años al exsenador Eduardo Pulgar Daza. Esta decisión fue tomada por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Redacción Web/LN

A través de un comunicado, la Procuraduría en fallo de primera instancia destituye e inhabilita al exsenador de la República Eduardo Pulgar. Esto se da por intentar sobornar a un juez de la República con 200 millones de pesos para, presuntamente, favorecer a su amigo el excónsul honorario de Polonia en Colombia Luis Fernando Acosta Osío en una disputa familiar por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

En audiencia ante la Procuraduría General de la Nación, Eduardo Pulgar Daza es sancionado e inhabilitado por 12 años para ocupar cargos públicos, el excongresista ya fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

“Sancionar consecuentemente por la conducta disciplinaria a Eduardo Pulgar, en su condición de senador para la época de los hechos investigados con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años”, señaló la Procuraduría.

En audiencia, el Ministerio Público negó la petición de la defensa de Pulgar, el abogado Alarcón, quien pretendía eliminar los audios que demostrarían el ofrecimiento de 200 millones de pesos parte de Pulgar, al juez promiscuo municipal de Usiacurí, Andrés Rodríguez Caez, porque según la defensa, no habría cadena de custodia y se entregaron a la justicia tres años después del ofrecimiento.

Sin embargo, la Procuraduría aceptó la prueba de los audios: “porque es un hecho acreditado que en el juez fue la persona en la que recayó la conducta ilícita, por lo que estaba legitimado para grabar las acciones, porque en dos ocasiones fue víctima en su rol como juez, estas reuniones que no fueron causales ni inesperadas, sino el contrario planeadas con la finalidad de persuadir al juez, para que profiriera a favor o aplazara el juicio”, indicó el ente.