La Nación
¡Prográmese! con la Agenda Cultural Usco 1 5 agosto, 2021
NEIVA

¡Prográmese! con la Agenda Cultural Usco

Este mes continúa la agenda cultural de la Universidad Surcolombiana, la cual se lleva a cabo de manera virtual. Hay una variedad de eventos programados para julio. ¡Agéndese!

Una nueva y variada agenda cultural preparó la Universidad Surcolombiana para este mes, programación que comienza hoy con un concierto ofrecido por el maestro Giovanni Parra, concertista y director del Quinteto Leopoldo Federico; y finalizará el próximo jueves 29 de julio con una conferencia.

La dirección de la Agenda Cultural de la Usco, proyecto adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones y Proyección Social, desde sus inicios en el año 2015, ha estado a cargo del maestro, poeta, gestor cultural, realizador de radio y televisión, el Magíster en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional y Especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes, Órinzon Perdomo Guerrero, quien destaca la importancia de este escenario de vida académica, artística y cultural.

“La programación de la Agenda Cultural de la Universidad Surcolombiana 2021, correspondiente a julio, tiene como ejes temáticos: la música, la enseñanza y la educación superior, así como el pensamiento histórico y la escuela, las miradas críticas al concepto de innovación educativa desde el aprendizaje, la creación de sí como proyecto pedagógico, los paisajes y travesías de la poesía homo-erótica mexicana”, resaltó el coordinador de la Agenda Cultural.

Igualmente dio a conocer “la realización de dos importantes foros que abren espacios, proyectan voces y dan visibilidad a los jóvenes que vienen participando activamente en el paro nacional, denominados: Polifonías Juveniles: ‘La resistencia desde el arte’, y los movimientos sociales y las diversidades. Sus protagonistas son académicos, intelectuales, investigadores, líderes juveniles y artistas formados en las instituciones educativas que conforman el Sistema Universitario Estatal; también se cuenta con invitados internacionales, de las Universidades: Nacional Autónoma de México, de Témpere, Finlandia y Danubio Krems, Austria”,

Al mismo tiempo Perdomo Guerrero destacó que los propósitos fundamentales que animan la Agenda Cultural de la Universidad Surcolombiana se sustentan en la participación e inclusión como lugar de convergencia de diferentes cosmovisiones, la creación colectiva de nuevos horizontes académicos, artísticos, culturales y políticos, así como la interacción con pares académicos del orden local, nacional e internacional y con otras culturas, en condiciones de reconocimiento de lo alternativo, libertario y heterodoxo.

La programación de la Agenda Cultural del mes de julio

 

 

Jueves 15 de julio

Concierto inaugural: Quinteto Leopoldo López. Homenaje a las voces femeninas colombianas.

Participante: Giovanni Parra, concertista y director del Quinteto Leopoldo Federico.

Giovanni Parra es licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudió en Buenos Aires bandoneón con los maestros Néstor Marconi, Marcos Madrigal, Horacio Romo y Federico Pereiro. Hizo parte de la décima promoción de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Barcalce.  Fue invitado a ser solista en conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

Ha tenido presentaciones en Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos. Está radicado en Bogotá donde fundó la Escuela de Tango, Leopoldo Federico, proyecto del que nacieron el Quinteto Leopoldo Federico, nominado al premio Grammy como mejor álbum de tango en el 2015, y la Orquesta de Tango de Bogotá: primera escuela de tango para músicos en la ciudad.

 Hora: 4:00 p.m.

Link: https://renata.zoom.us/j/84594436931

Jueves 22 de julio

Conferencia: La enseñanza como misión en la educación superior: conceptualización, gestión y desafíos contemporáneos.

Participante: Conferencista Hugo Buitrago Carvajal, quien es Magíster en Investigación e Innovación de la Universidad de Támpere, Finlandia y Universidad del Danubio, Austria. Licenciado en español y lenguas extranjeras; y Magíster en educación y desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional.

 Moderadora: Alexandra Uribe Sánchez, docente del programa de Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana.

 Hora: 4:00 p.m.

Link: https://renata.zoom.us/j/83451999731

 

Viernes 23 de julio

 Foro: Polifonías juveniles

La resistencia desde el arte

Participantes: Andrés Hochmuth, Yirli Pinta, Jimena y Bonnie – La Múcura

Moderador: Juan Diego Areiza Arenas

 Hora: 4:00 p.m.

 Link: https://renata.zoom.us/j/83813609498

 

Jueves 29 de julio

Conferencia: Alfabetización histórica y pensamiento histórico: (re) pensar el lugar de Clío en la escuela.

 Participante: Conferencista Javier Ibagón Martín, quien es doctor en Educación de la Universidad de Murcia – España. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación, FLACSO, Argentina. Especialista en Currículo, Universidad de los Andes. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; docente asociado del Departamento de Historia de la Universidad del Valle.

Moderadora: María Isabel Barrero, jefe de programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Surcolombiana.

Hora: 4:00 p.m.

 Link: https://renata.zoom.us/j/89928768483