La Nación
Prohíben parrillero en zona urbana de Pitalito 1 28 septiembre, 2022
HUILA

Prohíben parrillero en zona urbana de Pitalito

Según la Alcaldía, el objetivo es consolidar las acciones que ya se están ejecutando en el territorio y que han alcanzado importantes logros en materia de convivencia.

 

Hoy se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad, presidido por el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, en donde junto a Policía, Ejército, Fiscalía General y la Unidad Nacional de Protección (UNP), entre otras entidades, evaluaron de manera conjunta los avances en materia de orden público, seguridad y convivencia en todo el municipio.

Martha Cecilia Restrepo Velázquez, secretaria de Gobierno de Pitalito, subrayó que gracias a la articulación interinstitucional y al apoyo de la comunidad laboyana, las autoridades han dado importantes golpes a grupos delictivos en Pitalito y la región. Sin embargo, es claro que es fundamental fortalecer las acciones para mitigar y contener el delito en el territorio.

Es así que se ampliaron y robustecieron medidas a través del Decreto Municipal Nro. 246 de 2022, tales como:

Parrillero: Se restringe por 24 horas y los 7 días de la semana en todo el casco urbano de Pitalito la circulación de un acompañante hombre mayor de 14 años de edad en motocicletas. Aplican las excepciones estipuladas en el documento publicado en la página web alcaldiapitalito.gov.co.

Porte de armas: Se prohíbe el porte de armas blancas, neumáticas, traumáticas o similares y de cualquier tipo. Igualmente, los establecimientos comerciales dedicados al expendio de bebidas embriagantes, bares o gastrobares deberán adoptar la medida en sus instalaciones con el fin de evitar las sanciones establecidas en la Ley 1801 de 2016.

Armas de fuego: Está prohibido el porte de armas de fuego.

Controles y Plan Candado: Continuarán adelantándose controles especializados y permanentes en la Terminal de Transporte de Pitalito. De igual forma, se seguirá implementando el Plan Candado en el microcentro de la ciudad, además, de acuerdo a la evaluación, se extenderán dichos controles a zonas de alto impacto en materia delincuencial, como los sectores Aguadulce y las salidas a Mocoa y a San Agustín, y en donde, a criterio del personal de inteligencia, sea necesario robustecer la presencia de la fuerza pública.

Instituciones financieras: Se ordena implementar y reforzar las medidas de seguridad privada y ejecución de los estudios de seguridad en sus sedes para prevenir hechos delictivos que afecten a sus usuarios. Para ello, la Policía Nacional ofrece también el acompañamiento a la ciudadanía a través de los números 318 775 9350 (Estación de Policía) y 318 801 6078 (Comandante Policía).

Recompensas: La ciudadanía en general que brinde información y ayude a dar con la captura de actores delictivos de alto impacto podrá recibir recompensas de hasta 10 millones de pesos.