La Nación
ACTUALIDAD

“Pronto se dará la reapertura de terminales terrestres”

“Pronto se dará la reapertura de terminales terrestres” 1 14 agosto, 2020

La senadora Esperanza Andrade reunió a la ministra Ángela María Orozco con empresarios del transporte del sur del país para buscar reactivar el sector, en grave crisis por la pandemia.

Por gestión de la senadora Esperanza Andrade, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se reunió con empresarios del transporte del sur de Colombia para analizar soluciones a la grave crisis económica del sector por el aislamiento.

“Participaron voceros de los transportadores terrestres de los departamentos del Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila, quienes plantearon salidas a la crítica situación que atraviesan. Todos quedamos satisfechos con los compromisos adquiridos entre las partes”, dijo la congresista del Partido Conservador.

También asistieron a la reunión virtual la Viceministra de esa cartera, funcionarios de la Superintendencia de Transporte, los congresistas Rodrigo Villalba, Jaime Felipe Lozada y Rodrigo Lara; parlamentarios de Putumayo y Caquetá, Carlos Ardila y Edwin Valdez; los gobernadores del Huila y Caquetá, Luis Enrique Dussán y Arnulfo Gasca.

Reiniciar desplazamientos

Una de las principales conclusiones es la reapertura de los terminales terrestres para reiniciar este servicio público en lo interdepartamental e intermunicipal, una vez los mandatarios secciónales hayan articulado el protocolo de bioseguridad con los alcaldes.

“El gremio de transporte de pasajeros está preparado para reactivar los desplazamientos en busca de salir de la crisis. La pronta reapertura de los terminales, con todas medidas de seguridad es uno de los éxitos en la reunión con la Ministra”, dijo Andrade.

“Pronto se dará la reapertura de terminales terrestres” 2 14 agosto, 2020

Agregó que “tal como ya el Gobierno informó los protocolos de bioseguridad para los vuelos nacionales, pedimos que emita pronto la resolución para el transporte terrestre, que hace tiempo está preparado con toda la normatividad para regresar y servir, después de más de tres meses de confinamiento”.

En el país, son más de 500 empresas y 50 mil carros que piden a la Casa de Nariño definir medidas y protocolos para funcionar.

“Debe darse la reapertura, cumpliendo medidas de bioseguridad, la supervisión y permisos de los Ministerios de Transporte y Salud. La crisis es muy grave para un sector que genera más de 125.000 empleos directos formales”, señaló Andrade Serrano.

Precisamente, muy temprano este sábado, Armando Cuéllar, escribió en redes sociales. “Con mucho dolor, debido a la falta de ingresos por #Covid-19 y cuarentena, muchas empresas de #transporte #intermunicipal tuvimos que suspender los contratos del 80 % de nuestros colaboradores. Tratamos de pagar la nómina hasta donde más pudimos, pero no aguantamos más, la liquidez del sector es aguda, muy grave”.

Y señaló que el 70 por ciento de los empleados tienen suspendido el contrato debido a la falta de ingreso de las empresas para pagar nóminas.

Piratería terrestre

En el encuentro también se denunció el crecimiento de la piratería. “Carros ilegales cubriendo las rutas y desplazamientos, aumentando los riesgos de contagio del virus, mientras las empresas legales cumplen las medidas de aislamiento preventivo obligatorio”, manifestó la senadora.