La Nación
Propios y visitantes: ‘En este San Pedro, yo brindo legal’ 1 13 agosto, 2022
HUILA

Propios y visitantes: ‘En este San Pedro, yo brindo legal’

Avanzan las fiestas y llegan a su furor este fin de semana, con ellas la Secretaría de Hacienda del Departamento continúa con la campaña de control al comercio y consumo de licor para proteger la salud, la vida y los recursos públicos. Advierte sobre el sellamiento a establecimientos que expendan licor adulterado o de contrabando.

Para blindar las fiestas de San Pedro de posibles situaciones de expendio y consumo de licor adulterado y de contrabando, para salvaguardar la vida, la salud y los recursos públicos, la Secretaría de Hacienda Departamental viene desarrollando la campaña “En este San Pedro, yo brindo legal”.

Se trata de una invitación a propios y turistas para el consumo responsable de licor, explicó el Secretario de Hacienda del Departamento, Carlos Eduardo Trujillo González.

El funcionario dijo que este control a licores se está llevando a cabo en carreteras del Huila, en peajes, centros comerciales, bodegas, Terminal de Transporte de Neiva y en distintos establecimientos de venta de licor, gracias al equipo multidisciplinario que tiene este despacho.

“Estamos trabajando arduamente al realizar un estricto control en la distribución y comercialización del licor en el departamento del Huila no sólo en estas fiestas sampedrinas, sino que es una labor que hacemos permanentemente en los 37 municipios”, expresó Trujillo González.

El funcionario añadió que “el consumo de licor debe ser responsable, moderado y, sobre todo, adquirido en sitios reconocidos. No ‘dar papaya’ con el consumo de licor adulterado y de contrabando, porque el primero afecta la salud y el segundo implica evasión de los impuestos que son destinados a la misma salud, al deporte y a la educación del Huila”, explicó el Secretario de Hacienda del Departamento.

Sellamiento a establecimientos

Trujillo González advirtió que su equipo se encuentra facultado por la nueva Ley Anticontrabando, Ley 1762 de 2015, para realizar sellamiento de establecimientos y negocios de atención al público que comercialicen licor adulterado o de contrabando.

“La Ley 1762 de 2015 nos faculta para hacer el sellamiento de aquellos sitios que no cumplan con el comercio de licor legal”, puntualizó Trujillo González.

Anticipó que “no nos temblará la mano para hacer estos cierres y les decimos a los comerciantes que adquieran licor legal para que puedan hacer su negocio en estas fiestas y después de las mismas. Esperamos no tener que sellar ningún establecimiento para lo cual estamos haciendo las visitas correspondientes”.

Mencionó que el Huila es reconocido a nivel nacional como uno de los departamentos con mayor compromiso en la lucha frente el contrabando y que se está haciendo la tarea de la mano del gobernador Carlos Julio González Villa.

“Tanto el sellamiento de establecimientos que comercialicen licor adulterado y de contrabando como la aprehensión de las unidades de este licor ilegal, hacen parte de una tarea conjunta con la institucionalidad, Policía Nacional y CTI de la Fiscalía, y con la misma comunidad que denuncia, para lo cual se han pagado recompensas que hasta ahora suman cerca de 20 millones de pesos”, expresó el secretario de Hacienda Departamental.