A propósito de la realización en Bogotá, en septiembre próximo, del “Primer Congreso Internacional de la Red Nacional de Suicidiología en Colombia – La prevención del suicidio: una misión de todos”, una investigadora plantea desde el Huila la urgencia de examinar nuevas alternativas para atender este creciente fenómeno.
Silvana Velásquez
Especial LA NACIÓN, NEIVA
El suicidio se ha convertido en un tema recurrente en los medios de comunicación -locales, nacionales e internacionales- no tanto por las campañas de prevención realizadas por diferentes sectores sociales, sino por sus tasas de incidencia que año tras año han ido aumentando. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y por cada suceso hay 20 intentos fallidos. En Colombia, las cifras son de igual manera alarmantes.
De acuerdo con Makana (2012), en su reporte El Comportamiento del Suicidio en Colombia 2011, la ciudad que registró el mayor número de muertes por suicidio en 2011 fue Bogotá, con 277 casos (14,66 %), con una tasa de 3,7 por 100.000 habitantes; seguida por Medellín (6,08 %), Cali (3,91 %), Pasto (1,85 %) e Ibagué, Cartagena y Barranquilla, cada una con 1,64 % .El departamento que registró la mayor frecuencia de suicidios fue Antioquia, con 313 casos, seguido por Valle del Cauca (184), Cundinamarca (114) y Santander (106). En este mismo reporte se estima que en Colombia se dan cuatro suicidios por cada cien mil habitantes.
En el Huila
El Huila siempre ha sido uno de los departamentos con altas incidencias en suicidio en el país. En el 2008 el departamento del Huila contó con 69 casos, donde la ciudad con más hechos consumados fue Neiva con 18 casos, seguido por Pitalito con 16 casos y Garzón con 8 casos. En el 2009 en el Huila hubo una mitigación en las cifras (50 casos) pero en el 2010 volvieron a incrementarse al llegar a 62 episodios, donde Neiva y Pitalito registraron nuevamente el mayor número de casos, cada uno con 12 autoeliminaciones, seguido de Garzón con 8 casos y La Plata con 5 casos. En el 2011 el Huila contó con 59 decesos donde Neiva sigue siendo la ciudad que registra mayor número de casos, en esta ocasión 13, seguido por Pitalito con 12, y La Plata y Garzón con 8 casos.
Para el 2011, Medicina Legal señala con gran preocupación el rango de edad en la que predomina el suicidio en los adolescentes (15-17) y en los adultos mayores, el fenómeno del suicidio se apropia cada día más de la población temprana en edad.
El Congreso
Frente a este panorama, el “Primer Congreso Internacional de la Red Nacional de Suicidiología en Colombia – La prevención del suicidio: una misión de todos” tiene como propósito educar a la población en general en el significado del suicidio, sus implicaciones y acciones en pro de su prevención.
El Congreso abordará temas tales como el crecimiento postraumático de los sobrevivientes, el duelo y la resiliencia, la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Se presentarán reportes investigativos sobre la neurobiología del suicidio, la psicoterapia al individuo que presenta conducta suicida, el plan de acción para la identificación de ideación suicida y la socialización de acciones concretas para su prevención.
También se dirigirán ponencias relacionadas con el papel que juegan la familia, los amigos, los docentes y la espiritualidad en este proceso.
El suicidio es sin duda un fenómeno social que históricamente ha impactado a todos los niveles socioeconómicos, por lo que se requiere de urgentes y efectivas intervenciones por parte de distintas organizaciones sociales. Como lo sugiere la Dra. Catherine Le Galès-Camus (2004), Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, “es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas.”
Este Congreso está dirigido a todo tipo de público, profesionales, no profesionales, estudiantes y sobrevivientes del suicidio, como lo son los familiares de quien se suicida.
Programación
El evento está programado para los días 9 y 10 de septiembre de 2013. Durante el primer día se desarrollarán las ponencias estrictamente científicas y los reportes investigativos. En el segundo día, el 10 de septiembre, día internacional de la prevención del suicidio, el cual denominaremos Día del Sobreviviente, se realizarán todas las ponencias relacionadas con psicoterapia, resiliencia, duelo y espiritualidad.
Para concluir, debemos recordar que el suicidio es una problemática que requiere atención especial en todos los sectores: educación, salud, protección y justicia, y debe ser contemplado en las políticas públicas relacionadas con infancia, adolescencia y adultez en nuestro contexto colombiano, con el objeto de definir lineamientos para su abordaje como problema social.
Foto Sergio Reyes
Silvana Velásquez es estudiante de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con amplios conocimientos en enfermería, alta competencia lingüística en inglés y una significativa experiencia laboral en hospitales de Estados Unidos, en las áreas de salud mental, rehabilitación y neurología. Es integrante de la Red Mundial de Suicidiólogos, de la Red Nacional de Suicidiología, de la Mesa Institucional de Prevención y Atención de la Conducta Suicida del Ministerio de Salud, y Presidenta del Comité Organizador del Primer Congreso Internacional de la Red Nacional de Suicidiología.