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Propuestas innovadoras del Huila para el mundo 2 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Propuestas innovadoras del Huila para el mundo

Propuestas innovadoras del Huila para el mundo 8 28 marzo, 2024Atractivas y novedosas propuestas de productos elaborados por huilenses que buscan hacer empresa en la región se presentan por estos días en Expohuila, un espacio abierto para los comerciantes y negociadores opitas que buscan abrir mercados en el país y el mundo. 

El ceviche de Tilapia, café especial, jabones, achiras, vino de cacao, empanadas de lechona, hamburguesas y embutidos de mojarra, artesanías, arte y creatividad, hacen parte de la vitrina que se convierte en un espacio interesante para el público en la búsqueda de concretar importantes negocios.
Un buen ejemplo de creatividad y aprovechamiento de la materia prima se da con la propuesta del licor o vino de cacao, que incursionó en el mercado colombiano desde el año 2001, se convierte en una de las propuestas productivas más importantes para la región y un atractivo para los amantes del café y sus derivados.

La botella de vino de cacao, que se comercializa en el mercado en sólo 12.000 pesos, es elaborada por jóvenes estudiantes de los grados Décimo y Undécimo de la institución educativa del núcleo escolar El Guadual, zona rural del municipio de Rivera.

Arley Rivera Pinto, de 15 años de edad, estudiante y expositor del stand del cacao, quien hace parte de los 20 adolescentes que actualmente transforman el producto, afirma que la idea surge de una propuesta de solución a un problema ambiental, generada por los residuos que deja el cacao durante la cosecha.
“Para hacer licor de cacao empezamos con la fermentación de los residuos del cacao que quedan en el suelo. Durante el proceso se mezcla el azúcar y la levadura que produce finalmente el alcohol etílico. A los 25 días se hace el primer trasiego y ahí esperamos unos días más para que tome color. En síntesis, el tiempo del proceso dura 80 días para su elaboración final”, afirma Arley.

La aceptación del producto entre el público ha sido el mejor, ya que nadie podía imaginar que del cacao se pudiera crear una bebida tan especial y exquisita como el vino, componentes que han permitido alcanzar el mercado de las tiendas, supermercados y exposiciones, abriendo oportunidades de internacionalización del producto.

La propuesta, que se conecta con el aspecto comunitario, ha permitido que pequeños y medianos cultivadores de cacao en la región efectúen convenios con la institución; asimismo, la vinculación de asociaciones de mercados campesinos y del Sena con el proyecto de ‘Jóvenes en la Transformación del Cacao’.
Atractivos productos

Nunca alguien se imaginó que las presentaciones de la mojarra podrían ser otras que las del filete, es por eso que desde la propuesta de comercialización del pescado nació la idea de abrir el mercado de las hamburguesas y salchichas de pescado.

De acuerdo con Yiseth Paulina Díaz, representante de una empresa regional de embutidos, afirma que “lo que hacemos es partir de un mercado que fuera atractivo para los niños, a quienes muchas veces el pescado en su normal presentación no resultaba llamativo, entonces surgió la idea de hacer de este producto algo más agradable y fue cuando se elaboró la hamburguesa y salchicha de tilapia”.

La nueva presentación de hamburguesas y salchichas atraen a los asistentes, que también se benefician con el aporte de nutrientes naturales como el Omega 3, 6 y 9, que aporta el pescado.

El principal proveedor de la materia prima para la elaboración del producto es huilense, el cual ha logrado permear mercados como supermercados de cadena y tiendas de barrio. “La idea es poder exportar estos productos, hemos tenido clientes durante la feria que se han interesado en la propuesta, esperamos poder llegar hasta otros lugares del mundo”, afirma Díaz.

Ceviche de tilapia

Adriana Perdomo, representante de Acuapez, muestra a los asistentes una atractiva idea de presentación de la tilapia transformada en un exquisito seviche, que se dio meses antes de aceptar la invitación a Expohuila por parte de los productores del Huila, quienes buscaron transformar y presentar de forma agradable el consumo del filete de tilapia.

“Buscamos cambiarle la idea a la gente que solamente el filete de tilapia tiene que ser la mojarra frita en su misma presentación, lo que queremos es buscar otras presentaciones, de ahí nació la idea de hacer el ceviche de tilapia, que ha gustado tanto”, aseveró Perdomo.

En la actualidad, el producto es comercializando en el Huila por Comepez, Piscícola New York S.A. y otras empresas que se están uniendo para poder exportar la exquisita receta.

Accesorios con sello personal

Dilú Bijou, una empresa nacida en Neiva hace tres años, hoy abre su punto de venta. Su creadora Diana Villarreal llegó al mercado de la moda de accesorios especialmente creados para la mujer. La empresa opita ha logrado conquistar mercados de la moda nacional e internacional, visitando ciudades como Cali, Cartagena, Bogotá y Medellín.

John Vélez, representante de la microempresa, indicó que “hacemos hermosas producciones en materiales como piedras, cintas, metales elaborados, todo siguiendo una necesidad y gusto de la mujer”.

Alpargatas para el mundo

Patricia Artunduaga desde hace 10 años maneja la Vitrina Artesanal del Huila con el apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva, espacio en el cual se muestra al mundo las ‘cotizas’ de la cultura huilense, como la empresa pionera en sandalias tejidas en algodón ciento por ciento natural.

“Le dimos un vuelco total a las sandalias, partiendo de un elemento tan tradicional como las alpargatas, quisimos que tuvieran el boom de algo tan tradicional con un elemento de moda”, dijo Artunduaga.

Aunque en el Huila es difícil hacer empresa, pero no es imposible, en la actualidad las alpargatas se venden en almacenes de cadena y otras ciudades del país, que ha llamado la especial atención de las mujeres.

Foto 3. El ceviche de tilapia, uno de los productos innovadores que llaman la atención en Expohuila 2013.