La Nación
EDITORIAL OPINIÓN

Protección inmediata

Ha circulado en los últimos días un panfleto intimidante contra reconocidos líderes sociales en el departamento del Huila. En el volante, un grupo desconocido advierte que no va a permitir la participación de representantes de estos partidos en las próximas elecciones regionales y anuncia la continuidad de los asesinatos de líderes. Entre los amenazados figuran: Juan Manuel González, Francisco Barreto, Ricardo Márquez, Libardo Chilatra, Lorena Sánchez, Edinson Henao, Paola Medina, Víctor Silva y Andrés Varona. Algunos de ellos son reconocidos dirigentes de izquierda en el Huila y hasta sobrevivieron en el pasado al exterminio de la Unión Patriótica, UP. Obviamente, no es la primera vez que son ‘blanco’ de amenazas y de atentados.

Deben rápidamente las autoridades –Alcaldía, Gobernación del Huila, Policía, Ejército, Fiscalía, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo— establecer el origen de las amenazas y tomar las medidas que sean necesarias para evitar que las intimidaciones allí expresadas se vayan a materializar con la muerte de alguno de estos líderes. Es urgente que se disponga de todo el aparato institucional para determinar la génesis de las intimidaciones y dar con los responsables. Alguien debe saber quién está detrás de este panfleto intimidante, paradójicamente cargado de errores de ortografía.

El país vive en estos momentos tiempos difíciles por cuenta del crimen de líderes sociales. Más de 400 de ellos han sido asesinados a lo largo y ancho del país. Y hasta ahora, no ha sido posible que el Estado pare esa ‘racha’ de dolor y sangre. “Casi 500 líderes asesinados, que nos digan si eso no es un exterminio. Por qué desconocen las otras fuentes que desde el territorio están hablando de un verdadero exterminio de líderes y lideresas de derechos humanos”, aseguró la representante a la Cámara, Ángela María Robledo.

Las autoridades acantonadas en el Huila están en la obligación de actuar con contundencia para frenar este tipo de amenazas.

“Deben rápidamente las autoridades establecer el origen de las amenazas y tomar las medidas para evitar que las intimidaciones allí expresadas se vayan a materializar con la muerte de alguno de estos líderes”.

 

EDITORIALITO

A diario, el canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña a los neivanos y huilenses con información, historias, música y entretenimiento. Ntv es el canal de Neiva, es el canal del Huila.