La Nación
Proteger a la mujer más allá del papel 1 17 enero, 2021
Informe

Proteger a la mujer más allá del papel

Los hechos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar son alarmantes. Aberrante ejemplo es el de la neivana y su hijo asesinados en Bogotá a manos de su esposo y padre, quien ya en ocasiones anteriores la había golpeado. En Neiva este año se han expedido 2.709 medidas de protección a mujeres pero, ¿es esto suficiente para salvaguardar su integridad o no correr el riesgo de ser asesinadas?

AMAURY MACHADO RUEDA/LN

En el departamento del Huila ya son 12 los feminicidios ocurridos en lo que va del 2017, solo 2 de ellos, se registraron en el municipio de Neiva. Pero esto no quiere decir que el tema de las agresiones hacia las mujeres en la capital huilense no sea preocupante. Datos del Observatorio del Delito de Neiva, dan cuenta que tan solo en el primer semestre de este año se registraron 641 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales, el 74% de las víctimas son mujeres. El 62,5% de los casos se originaron por conflicto de pareja, y el 32% originados en contexto del conflicto familiar. El mayor rango de mujeres agredidas está entre los 20 y 40 años de edad.

Así mismo de los 110 casos de presuntos delitos sexuales que se tiene registro en el primer semestre de este año, el 81% fueron hacia el género femenino, y en gran parte contra menores de 17 años.

Las comunas donde más se presentan estos casos de violencia de género son la 6, 8, 9 y 10, y los corregimientos del Fortalecillas y El Caguán.

El panorama no es alentador. Según el Instituto de Medicina Legal, los anteriores datos ubican a Neiva dentro de las 9 ciudades capitales intermedias priorizadas por presentar mayores tasas de violencia intrafamiliar, en las cuales las mujeres aparecen como principales víctimas. A partir de ello el Instituto hace una estimación de riesgo, y encuentra que en el municipio de Neiva, entre el 50 y 67% de los casos presentan riesgo grave y extremo de feminicidio.

La semana pasada se conoció el triste caso de la neivana Liliana Medina y su hijo Santiago de 18 años, asesinados por su esposo y padre Jhon Fredy Zamora, quien luego se quitó también la vida. Los hechos tuvieron lugar en medio de una discusión el viernes 13 de octubre en el apartamento donde residían en la localidad de Suba de Bogotá, pero los cuerpos de los tres sólo fueron hallados hasta el pasado martes 17.

Según las primeras indagaciones, Jhon Fredy Zamora, también huilense de 44 años de edad, era una persona trabajadora, callada, juiciosa y muy responsable en su hogar. ¿Qué pudo pasar entonces para que terminaran los tres de manera tan trágica? Se conoció que en ocasiones anteriores, Jhon Fredy había golpeado a su mujer, y ella decidió no denunciarlo. ¿Es posible que si aparte del núcleo familiar las instituciones del Estado de alguna manera hubieran conocido la situación, los tres no estuvieran ya sepultados?

Medidas de protección, ¿funcionan?

Una vez las diferentes instituciones públicas identifican los casos de violencia contra la mujer, o ésta se decide valerosamente a denunciar su situación, se inicia una Ruta de Atención Integral, que entre otras acciones, lleva al restablecimiento de Derechos.

Es allí donde en el marco de la Ley 1257 del 2008 se establecen las distintas medidas de protección para las víctimas y su familia, encaminadas a evitar futuros hechos de violencia, y que van desde ordenar al agresor el desalojo de la casa; no permitirle que entre al lugar mientras esté la víctima; suspender la tenencia de armas; decidir provisionalmente el régimen de visitas, la guarda y custodia de los hijos; hasta ordenar a la autoridad de policía, previa solicitud de la víctima, el acompañamiento a esta para su reingreso al lugar de domicilio cuando ella se haya visto en la obligación de salir para proteger su seguridad, o pedir una medida de protección por parte de las autoridades de policía si la violencia intrafamiliar es constante.

Al respecto, el coronel Francisco Gelvez Alemán comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que este año han recibido un total de 2.709 medidas de protección, 1.185 expedidas por las Comisarías de Familia, 768 por la Fiscalía, y 755 por Inspecciones de Policía, distribuidas por las diferentes comunas.

Sin embargo manifestó que “la Policía Nacional no tiene un escolta para cada una de estas mujeres. Lo que se realiza entonces son visitas permanentes, rondas policiales y en algunos casos acompañamientos esporádicos, cuando la mujer necesita salir de su casa a hacer alguna diligencia para que no vaya a ser objeto de algún ataque”, menciona el Oficial.

Indicó que el fenómeno de violencia intrafamiliar “es un problema de fondo, un problema social preocupante, y el delito de lesiones personas por cuenta de esto es altísimo, así como el delito de inasistencia alimentaria”.

Atención más humanizada

Herlinda Villareal Monsalve, líder del programa Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Neiva, está convencida que la violencia hacia las mujeres no son hechos aislados ni del ámbito privado, sino que responden a patrones socioculturales que naturalizan este fenómeno, y que los feminicidios son muertes que en la mayoría de los casos se pueden evitar.

“Se observa que, cuando las personas construyen una relación de pareja lo hacen con la concesión de que la otra persona es mía y que si no es para mí no es para nadie, entonces hay un control, y la mujer es considerada inferior porque no tiene un empleo, o un grado de estudio, o porque lo criaron con códigos machistas y por eso la puede humillar, someter y tratar de mal. El feminicidio es la expresión extrema de esas relaciones de poder, de subordinación social que existen entre dos géneros. Y socialmente la mujer tiene un rol de sumisión, se ha cosificado el cuerpo de la mujer como algo que se puede violentar, descalificar, ridiculizar”.

Explica que uno de los principales problemas que tiene el sistema de protección para las mujeres es que se suele revictimizar a quien hace la denuncia, es decir, hacerla sentir que es culpable de la agresión que sufrió.

“Entonces les hacen preguntas como, ¿es que usted es cansona o lo molesta mucho?, y ¿usted iba vestida da tal o cual manera?, y ¿por qué no lo había denunciado antes?, o  ¿y usted es consciente de que él puede ir a la cárcel?, eso de alguna manera justifica o direcciona la situación de maltrato. El llamado que hacemos a las entidades y su personal es a que sean conocedores del tema de violencia contra la mujer, den un trato mucho más humanizado y digno en la atención de los casos, que se brinde la información completa a  la denunciante y no parcial, y que se le garantice la privacidad, no que tenga que contarle desde al portero para arriba el hecho sucedido”.

Proteger a la mujer más allá del papel 7 17 enero, 2021
Herlinda Villareal Monsalve.

Prevención

Además de fortalecer la Ruta de Atención, el Programa Mujer, Equidad y Género le apuesta a otras estrategias como la caracterización de la problemática y la prevención. Talleres y jornadas de sensibilización e información, llegan a la rama judicial, a funcionarios de la Alcaldía, a colegios, donde “se les habla a los estudiantes sobre las relaciones de pareja, aprender a identificar desde el noviazgo las llamadas relaciones tóxicas, controladoras, y se les inculca el amor propio”, manifiesta Villareal.

Explica que en términos de prevención es importante que todas las entidades del Estado, la Universidad, las comunidades, las organizaciones sociales de mujeres, el sector educativo, los medio de comunicación, piensen y actúen articuladamente para rechazar y erradicar la tolerancia social frente a la violencia hacia las mujeres. Y destaca que en el municipio de Neiva hay una disposición de las autoridades en apoyar este tema.

Aún así, indica que si bien en esta problemática histórica de violencia contra la mujer se ha avanzado en normatividad, en leyes integrales como la 1257 del 2008, la Ley 1719 del 2014 en la cual se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual en especial con ocasión del conflicto armado, la ley Natalia Ponce de ataques con ácido, la de Rosa Elvira Cely de feminicidio, todo un marco normativo que obliga al Estado a dar respuesta frente a este tipo de violencia, No se materializa en la práctica diaria de nuestra sociedad lo que allí está escrito, y por eso falta seguir avanzando en el tema de prevención.

Proteger a la mujer más allá del papel 8 17 enero, 2021
El Programa Mujer y Equidad de Género en la Comuna 7 con una sensibilización en prevención de violencias de género, dirigida a 20 mujeres pertenecientes a Familias en Acción.

Feminicidio, crimen de odio

La líder del programa enfatizó que a los feminicidios u otra violencia hacia la mujer, se les suele atribuir móviles amorosos o móviles sentimentales que justifican los hechos, pero estos no son crímenes pasionales, sino una clara manifestación del poder y del control patriarcal sobre la vida de las mujeres, su libertad, su dignidad y su sexualidad, y no se les puede aducir los celos, el uso de drogas o problemas económicos, para esconder la verdadera dimensión del problema.

Apoyo laboral

“La vida nos ha enseñado que las mujeres podemos salir solas adelante”, dice Herlinda Villareal para mencionar que uno de los factores identificados por los cuales las mujeres no se deciden a salir de la situación de violencia es la existencia de una dependencia económica del agresor.

Una herramienta para poderlas ayudar a superar esto, se logró hace poco y es articular el decreto 2733 del 2012, que reglamenta que a las empresa en su rol social se les incentiva para que vinculen laboralmente de manera formal a mujeres víctimas de violencia comprobada (solo con la medida de protección), y a cambio se les hace una reducción del 200% de todos los impuestos del año gravable.

Romper estereotipos

Uno de los desafíos de la política de equidad de género es detener la violencia machista, y se ha creado el Colectivo de Hombres y Nuevas Masculinidades, que quieren generar nuevos valores masculinos. En él, se les presta ayuda a muchos hombres que solicitan para superar su conducta violenta. La Oficina Violeta del consultorio jurídico de la Universidad Antonio Nariño, realiza talleres encaminados a este objetivo.

Número de medidas de protección por CAI

CAI Timanco                          383

CAI Los Alpes                        337

CAI Las Palmas                     297

CAI Estadio                            273

CAI Granjas                           267

CAI Cándido y Leesburg       188 C/u

CAI Bogotá                            185

CAI Galindo                           178

CAI Santa Rosa                     133

CAI Ipanema                          123

CAI Circunvalar                       85

CAI Periodistas                        72

Tipos de armas utilizadas

-contundentes (palo, azote)

– arma blanca – cortopunzante

– otro tipo

– arma de fuego