La Nación
Próximo objetivo: Argentina 1 24 junio, 2021
DEPORTES

Próximo objetivo: Argentina

 

Tras la victoria de la Selección Colombia sobre Perú en la séptima fecha de Eliminatorias con miras al Mundial de Qatar 2022; los dirigidos por Reinaldo Rueda, recibirán a la albiceleste en el estadio Metropolitano de Barranquilla.  

 

Con goles de Yerry Mina, Mateus Uribe y el guajiro Luis Díaz, el combinado nacional derrotó 3 a 0 a su similar de Perú bajo el mando del reconocido director técnico Ricardo Gareca, en Lima en la pasada jornada de Clasificatorias.

Hoy enfrentará a Argentina en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la capital atlanticense a partir de las seis de la tarde, hora local. Este será el último encuentro antes de disputar la Copa América que se llevará a cabo en Brasil, y que Colombia debutará con Ecuador el 13 de junio.

La selección argentina, dirigida por Lionel Scaloni arribó a última hora del domingo a territorio cafetero, precisamente el estratega se refirió ante el encuentro ante el elenco de Reinaldo Rueda, “Colombia es un gran equipo, una gran selección. Conozco bien a su entrenador, hace cosas muy interesantes, será un partido difícil”, asimismo, se manifestó que no cree que hayan sufrido en el partido ante la roja, “tenemos planeado hacer algo que no venimos haciendo en los últimos partidos. Ojalá lo podamos llevar a cabo (…) Con Chile, el equipo mantuvo una línea de juego y fue protagonista”, concluyó.

Por su parte, el técnico tricolor, Rueda, informó que el delantero del Rangers de Escocia, Alfredo Morelos, cumplió con la cuarentena, dio negativo ante la prueba del COVID-19 y se integrará al plantel. Ante la pregunta de cómo neutralizar a Lionel Messi, el estratega contestó, “sabemos la gran diferencia que marca Messi, muchos de nuestros jugadores lo han enfrentado, tenemos que hacer un juego de solidaridad, mucha posesión de balón, esa es una de las maneras importantes de neutralizar a Messi y evitar que tome el mínimo contacto con el balón, que es su gran virtud, por ahí pasará todo”, y añadió que, “el estilo de juego no hay que alterarlo. La presencia de Messi es notoria, tomaremos precauciones necesarias. Tener el balón es una forma de nuetralizarlo”.

Nuevos convocados

Ante la desconvocatoria de Juan Fernando Quintero y James Rodríguez de la selección, el director técnico valluno de 64 años, Reinaldo Rueda, hizo el llamado a Edwin Cardona, actual jugador del Boca Juniors de Argentina.

Igualmente, acudió a los servicios de Jaminton Leandro Campaz, el centrocampista al servicio del Deportes Tolima, venía haciendo buenas actuaciones en el conjunto pijao, razón por la cual el estratega decidió convocarlo para el encuentro ante Argentina. Con tan solo 21 años, Jaminton ya ha vestido la camiseta tricolor; en 2017 participó en el Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-17 que se realizó en Chile, donde anotó en tres oportunidades. También hizo parte de la Copa Mundial U17 con sede en India, llegando a octavos de final. Debutó en 2017 en la escuadra tolimense, desde ese entonces se ha destacado como un jugador de gran proyección. Nació en Tumaco, departamento de Nariño, tierra de grandes promesas del fútbol de nuestro país.

Rueda manifestó que, “lo íbamos a tener en cuenta para el microciclo pero jugaba una final en su club. La idea es verlo trabajar de cerca ahora que entra en la dinámica de la Selección Nacional”.

Estadísticas

Ambas selecciones se han enfrentado 16 veces por Eliminatorias al Mundial.

México 1986, estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, el 2 de junio Colombia cayó ante Argentina 3-0. Los goles de la albiceleste fueron obra de Jorge Burruchaga y doblete de Padro Pablo Pasculli; descontó Miguel Augusto Prince. En territorio argentino los locales ganaron por la mínima diferencia con anotación de Jorge Valdano.

Para las Clasificatorias de USA 94´, Colombia derrotó 2 – 1 a Argentina, con goles de Adolfo el ´Tren´ Valencia e Iván René Valenciano. En el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Ramón Ismael Medina disminuyó la diferencia.

Uno de los partidos más sonados y emblemáticos entre los dos seleccionados, es el 5 – 0, en el estadio Antonio Vespucio Liberti de Argentina. El Tren Valencia, Faustino ´Tino´ Asprilla en dos oportunidades y dos goles de Freddy Rincón, quedaron inmortalizados en la historia del balompié colombiano.

Francia 98´, en el Alberto Armando de Argentina, firmaron el empate, por los locales anotó Fernando Gabriel Cáceres, mientras que por la visita marcó Carlos el ´Pibe´ Valderrama.

En el máximo escenario deportivo de los antioqueños, el Atanasio Girardot, Colombia fue superada por Argentina 3 a 0. Anotaron Franky el ´Flaco´ Ovideo por los de la casa y Hernán Crespo por los argentinos. Gabriel Omar Batistuta, amplió la diferencia con doblete.

Nuevamente Hernán Crespo anotó en el triunfo sobre los cafeteros. Claudia López y Cristian González aumentaron el marcador, para un final de 3 – 0 en las Clasificatorias a Corea – Japón de 2002.

En 2006 se disputó el máximo torneo de selecciones a nivel mundial en Alemania. Con tantos de Juan Pablo Ángel y Hernán Crespo firmaron el empate en Barranquilla. En Argentina, de nuevo Crespo marcó para la victoria 1-0.

En Sudáfrica 2010 se disputaron dos partidos, una victoria para cada uno. En Bogotá Dayro Moreno y Rubén Darío Bustos pusieron arriba a Colombia, Lionel Messi descontó. En Argentina Daniel Díaz aportó el gol del triunfo.

Para el camino al Mundial de Brasil en 2014, Argentina derrotó 2-1 a Colombia. Sergio ´Kun´ Agüero y Lionel Messi marcaron por su selección. Dorlan Pabón restó. En tierras argentinas empataron sin goles.

Ambos encuentros en miras a la Copa del Mundo de Russia 2018, los ganó Argentina. En Barranquilla con gol de Lucas Biglia y en Argentina con anotaciones de Ángel Di María, Lucas Pratto y Lionel Messi.

Complemento de la octava jornada

Hoy a partir de las cuatro de la tarde, inicia la fecha ocho de las Eliminatorias con miras al Mundial de Qatar 2022, con el encuentro entre Ecuador y Perú en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde Ricardo Gareca buscará como visitante la primera victoria del seleccionado inca. A las 5 y media de la tarde Venezuela recibirá a Uruguay,que consiguió el empate ante Paraguay, pero con sabor a derrota ante el gol mal anulado por el árbitro colombiano Nicolás Gallo, quien fue sancionado indefinidamente.

Colombia se medirá ante Argentina en Barranquilla. Paraguay recibirá al líder del certamen, Brasil, que tiene 15 de 15 puntos posibles; el partido será a las 7:30 p.m. en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. A las ocho y treinta de la noche, Chile y Bolivia cerrarán la fecha; la roja será local en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Luego de disputar la Copa América que iniciará el 11 de junio e irá hasta el 10 de julio, retomarán los partidos de las Eliminatorias. La doble jornada; nueve y diez; se jugará entre el 2 y 7 de julio del presente año. Los rivales de Colombia serán Bolivia en La Paz y Chile, en territorio cafetero.